Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Estafa al PAMI: detienen al supuesto líder de la estafa millonaria en Santiago del Estero

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, julio 25: Fue apresado en un barrio privado de la provincia de Córdoba. Está acusado de ser el cerebro de la banda que estafó a la obra social por unos 154 millones de pesos. "Estas redes de corrupción son las que están llevando al PAMI al colapso”, dijo el titular de la entidad, Carlos Regazzoni.

#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.
#NuevosTratamientos
El gobierno amplió el listado de medicamentos del PMO para pacientes con fibrosis quística
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Mediante una resolución incluyó varios tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO), todos dedicados a personas que padecen este mal. Los mismos deberán ser cubiertos al 100 por ciento por la seguridad social.

La llamada “pista Santiago del Estero” comenzó a cerrar el círculo, y dejar al descubierto la trama secreta de cómo se estafaba al PAMI, en especial con medicamentos y otros insumos para pacientes diabéticos. Los últimos allanamientos, que dejaron más de 10 detenidos, parecen terminar con la banda en esa provincia, y que según fuentes judiciales estafó por más de 150 millones de pesos a la obra social nacional. El fin de semana, se confirmó que se detuvo al sindicado como el celebro de la operatoria. Estaba oculto en Córdoba, en un barrio privado, donde se incautaron planchas y troqueles de medicamentos presuntamente falsificados.

Según informa La Voz del Interior, el supuesto líder de la organización acusada de defraudar al PAMI en Santiago del Estero fue detenido en Córdoba. Se trata de Cristian Fernando Leyría, que tenía pedido de captura por parte del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, quien lleva adelante la investigación local de la estafa realizada contra la obra social, que se estima alcanza los 154 millones de pesos.

En el Juzgado federal santiagueño se tramitan dos investigaciones en las que interviene el fiscal federal Pedro Simón, con la asistencia de la UFI-PAMI, a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo. En ambas pesquisas, según indicó el sitio Fiscales, “se aborda la utilización ilegítima de recetarios de la obra social de los jubilados y de datos de afiliados fallecidos o personas que no son insulinodependientes”.

“La documentación y los datos eran utilizados para retirar tiras reactivas e insulina de diversas farmacias de Santiago del Estero”, agregó. Uno de los dos procesos se inició como consecuencia de la denuncia de la UFI-PAMI. En esa investigación, las actuales autoridades de la obra social de los jubilados aportaron información sobre la detección de una gran cantidad de dispensas de insumos para diabéticos destinados a afiliados que ya estaban fallecidos.

Tras realizar diversas medidas en ambos procesos y, en conjunto con la UFI-PAMI, el fiscal Simón requirió la detención de más de una "decena de personas involucradas en la maniobra, que generó un perjuicio millonario al patrimonio de la obra social". Las 16 detenciones fueron concretadas por personal de la Gendarmería Nacional de las provincias de Santiago del Estero y Córdoba. Uno de los imputados es empleado de la agencia del PAMI en la localidad santiagueña de Loreto. Otras cinco personas ya se encuentran procesadas, mientras las restantes fueron indagadas en el transcurso de la semana pasada.

Las investigaciones se encuentran en pleno trámite y podrían tener derivaciones que afectan a distintas jurisdicciones en todo el país. Eso, se agregó, "dado que el entramado de la maniobra no se limita exclusivamente a la provincia de Santiago del Estero, tal como ha quedado demostrado a través de los procedimientos realizados en la provincia de Córdoba y que culminaron, al menos por ahora, con la detención de Leyría".

En tanto, calificadas fuentes judiciales le informaron al diario La Nación que “entre julio de 2015 y febrero pasado las farmacias de Santiago del Estero le facturaron al PAMI 154 millones de pesos por venta de insulina y tiras reactivas. Pero en la provincia sólo hay 2 mil diabéticos insulinodependientes”. Entre los supuestos afiliados que compraron los medicamentos hay personas fallecidas y jubilados que no padecen de diabetes.

"El caso de Santiago del Estero es elocuente, porque muestra cómo funcionan estas redes, pero tenemos indicios de que esta lógica se da en otros puntos del país. La Justicia está investigando", dijo el titular del PAMI, Carlos Regazzoni. El funcionario nacional agregó: "Estas redes de corrupción son las que están llevando al PAMI al colapso. Vamos a dejar actuar a la Justicia para que determiné quién y cuánto robó".

"Las investigaciones están en trámite y podrían tener derivaciones que afectan a distintas jurisdicciones en el país. El entramado de la maniobra no se limita a Santiago del Estero, tal como ha quedado demostrado a través de los procedimientos realizados en Córdoba", explicaron voceros con acceso a los expedientes al mismo matutino porteño.