Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/7/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El titular del PAMI insinuó que se subiría la edad jubilatoria y recibió fuertes críticas

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, julio 22: Carlos Regazzoni sostuvo que a los 65 años “las personas están muy bien”, y sugirió que deben seguir trabajando. Esto generó críticas de varios sectores. “Todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra jubilación”, dijo el titular del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

#Opinión
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
BUENBOS AIRES, octubre 21: Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

“Las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando”. Las palabras del titular del PAMI, Carlos Regazzoni, resonaron como un anticipo de una medida que muchas veces estuvo en discusión: subir la edad jubilatoria. Que lo haya dicho quien encabeza la obra social nacional disparó las versiones sobre una iniciativa en esa dirección, lo que generó rechazo generalizado. Primero, el Defensor de la Tercera Edad aseguró que “no tiene sentido” el debate para dar ese paso. Desde las farmacias, también se quejaron de esta idea, y criticaron al funcionario.

Regazzoni dio una entrevista a La Nación donde habló de la realidad de la obra social, y sobre la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria. “Las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando”, sostuvo el funcionario, e incluso acotó que “la medicina recomienda que sigan trabajando”. El titular del PAMI añadió que “es lo que mejor mantiene la cabeza”. “Yo lo que creo es que la gente tiene muchos años de vida saludable por delante. En el PAMI, es difícil que una persona empiece a tomar remedios antes de los 72. Estamos hablando de siete años que hace la misma vida que cuando estaba activo”, añadió.

Los dichos generaron una serie de críticas. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, rechazó la posibilidad de que se discuta un aumento en la edad jubilatoria al asegurar que en la Argentina “no tiene sentido” esa instancia debido a la falta de creación de puestos de trabajo y al alto porcentaje de empleo en negro. “En la Argentina hay dos datos: tenemos un mercado laboral con una gran expulsión y más de 40 por ciento de trabajadores en negro. Esta discusión carece de todo sentido”, expresó.

Semino salió a rechazar así las versiones que indican que algunos sectores del Gobierno evalúan un incremento en el piso de la edad jubilatoria como parte de una reforma integral del sistema previsional. En declaraciones radiales, Semino se opuso a cualquier idea al respecto y explicó que “si alguien piensa llevar de 65 a 70 años la edad jubilatoria, no entran al mercado de trabajo los chicos de 18 a 23 años porque no se están generando nuevos empleos. Es una discusión banal”. También advirtió que “si se amplía en dos años o cinco, lo que hago es ocluir el ingreso al mercado de trabajo”.

En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, cuestionó los dichos del titular del PAMI, y advirtió que de acuerdo a la experiencia del sector las personas comienzan a medicarse entre los 55 y los 60 años. Además, sugirió que en Argentina no debería considerarse aumentar la edad jubilatoria. "Primero deberíamos debatir qué servicio de calidad y de salud debemos darle a los jubilados, y después ver la edad en la que la persona podría llegar a jubilarse", señaló.

Así mismo expresó que comparar Argentina con países desarrollados deja por fuera de contexto cuestiones socioeconómicas locales. "Los argentinos a lo largo de nuestra vida pasamos por un montón de procesos que generan situaciones emocionales desfavorables, y eso repercute directamente en la salud, en la calidad de vida, y en la manera en que llegamos a cierta edad de nuestras vidas". "No considero que una persona deba jubilarse tan cerca de su expectativa de vida. Todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra jubilación", agregó.