#Regulaciones: La ANMAT recuerda los mecanismos para la importación de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

La ANMAT recuerda los mecanismos para la importación de medicamentos

Adjunto #Regulaciones

La entidad aclaró que los representantes de empresas que importan productos farmacéuticos son reconocidos una vez que dichos productos son registrados en el país, ante la agencia. La misma se dio ante consultas sobre la forma de habilitar a estos intermediarios.

Hace 15 dias
El mundo ante otra amenaza sanitaria: qué es la influenza 4G
ADJUNTO
#SaludPública
El virus fue identificado en China, y según las autoridades tiene “potencialidad de pandemia”. La gripe es una combinación de tres linajes, y está vincula, al H1N1 que en 2009 se propagó entre los humanos y se extendió por el mundo.
Hace 1 año
Estados Unidos aprueba el primer aparato que extrae sangre sin agujas
ADJUNTO
#Avances
La FDA de ese país dio el visto bueno al uso de un sistema que extrae la sangre a través de la técnica denominada flebotomía activada por contacto (TAP), que evita el uso de jeringas.
E
n medio de la polémica por la apertura de la licitación de medicamentos para el Plan Remediar a productos importados, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debió despejar dudas sobre la forma de habilitar a representantes de estas empresas importadoras en el país. Al parecer, hubo en los últimos días muchas consultas respecto a la presencia de supuestos representantes de productos producidos en el exterior, por lo que se debió informar de la forma de saber si están autorizados para operara en el país. La aclaración se da en medio de una fuerte disputa entre el gobierno y los laboratorios nacionales, por la compra de tratamientos para el sistema público.

Mediante un comunicado, la ANMAT aclaró algunas cuestiones respecto de la importación de productos de empresas extranjeras. “En respuesta a numerosas consultas realizadas tanto por particulares como por organismos públicos y privados, la ANMAT informa que sólo reconoce a representantes de empresas importadoras una vez que dichas empresas han registrado sus productos ante esta administración nacional”, destacó el texto difundido por la agencia reguladora.

La aclaración surge a partir del hecho de que “algunas personas invocan estar reconocidas por este organismo como representantes de una empresa extranjera que importa productos de nuestra competencia”.

La aclaración llego cuando el gobierno está peleando con los laboratorios nacionales por la licitación de medicamentos del Plan Remediar. El conflicto comenzó cuando el gobierno macrista, a través del Ministerio de Salud fijó condiciones para que las empresas nacionales “y de otras partes del mundo” puedan participar en “igualdad de condiciones” de la licitación, y generó una fuerte reacción de la industria local, nucleada en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). La Cámara había presentado un recurso administrativo el 23 de junio ante el Ministerio, y la semana pasada acudió a la Justicia, donde presentó un amparo y pidió una medida cautelar que suspenda la adjudicación de la licitación. Para CILFA la movida de Salud viola la ley de Compre Nacional, que ordena dar prioridad a los fabricantes locales, y desconoce la Ley Nacional de Medicamentos porque el Ministerio podría adquirir productos sin registro sanitario en la Argentina, aducen en la Cámara.

A su vez, el diputado del Frente Renovador Héctor Daer, dirigente del gremio de la Sanidad (FATSA), presentó dos proyectos de resolución en el Congreso pidiendo informes al Poder Ejecutivo Nacional en los que hace suyos los argumentos de la industria farmacéutica local.

En tanto, desde el gobierno insisten que respetan la ley, y por el momento no se mueven de su posición. "Ante ciertas interpretaciones erróneas del pliego de la Licitación Pública Internacional 04/16 de Adquisición de Medicamentos Esenciales para el Primer Nivel de Atención, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que todos los medicamentos a ser ofertados en dicha licitación deberán estar registrados ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)", señaló la cartera que encabeza Jorge Lemus mediante un comunicado.

En el texto, el Ministerio subrayó que "el pliego vigente" determina "en forma clara y precisa, que “el oferente deberá suministrar un certificado vigente de producto farmacéutico expedido por ANMAT conforme lo establece la Ley 16.643, sus decretos modificatorios y reglamentarios”. "Dicha cláusula despeja cualquier duda respecto de que este Ministerio no admitirá ningún tipo de medicación que no esté previamente autorizada por la ANMAT", subrayó.

Según se indicó, "la presentación de ofertas de la mencionada licitación comenzó en julio de este año y se da en el marco del Programa Cobertura Universal de Salud - Medicamentos creado para promover la atención primaria de salud como un eje estructurado y organizado". "La adquisición de medicamentos esenciales permite la ampliación y continuidad de la cobertura gratuita para el primer nivel de atención. A partir de este año, los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar son entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud", agregó.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.