Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/16
PAMI

#PAMI

Corrupción en el PAMI: creen que en Santiago del Estero operaban dos organizaciones distintasADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, julio 19: Luego de los allanamientos de la semana pasada, la justicia avanza sobre dos grupos que retiraban medicamentos a nombre de afiliados fallecidos. Trabajarían de forma autónoma. Hay al menos 10 detenidos. Una auditoría nacional dio a conocer detalles de la forma en que se estafaba a la entidad, a través de insumos par apersonas con diabetes.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

La semana pasada, la justicia federal volvió a realizar múltiples allanamientos en la provincia de Santiago del Estero, donde se central hoy la investigación por la venta de medicamentos a nombre de afiliados del PAMI fallecidos. La millonaria estafa, denunciada hace unos meses por las nuevas autoridades de la obra social nacional, apunta al retiro de tratamientos para personas que no lo utilizaban, y que luego eran vendidos en el mercado negro. La denominada “pista Santiago del Estero” es una de las que más avanzó, y le punto a dos grupos organizados, que operaban en la capital provincial y varias localidades del interior. Durante la feria judicial se resolverán los pedidos de excarcelaciones de algunos detenidos, además de varios exhortos informativos. Se conocieron detalles del manejo de esta verdadera mafia, que facturaba hasta tres veces los tratamientos para diabéticos, según una auditoría.

Luego de los allanamientos de la semana pasada, la justicia federal con asiento en Santiago del Estero dio detalles de la causa que investiga la estafa en el PAMI. Según informe el diario El Liberal, por estas horas “se logró determinar la existencia de al menos dos organizaciones que operaban de manera fraudulenta en perjuicio del PAMI”. La investigación de la estafa a la obra social de los jubilados determinó que los perjuicios para la entidad superan “los 20 millones de pesos”.

Una de las bandas, profundiza el medio local, “fue desbaratada a mediados de marzo, cuyos miembros fueron procesados en la última semana”. En cambio, los detenidos el miércoles pasado “están sospechados de integrar una segunda organización, ya que la mayoría tiene vinculación con farmacias capitalinas”. “Las fuentes confiaron que ambos grupos habrían pergeñado maniobras similares que consistían en adquirir costosos medicamentos para diabéticos –cuyo tratamiento el PAMI cubre el 100 por ciento –empleando carnés de afiliados fallecidos o documentación apócrifa. La insulina y otras medicinas eran facturadas por farmacias locales a la obra social, pero los medicamentos eran comercializados luego en otras provincias en mercados paralelos”, explicó el medio mencionado.

La Justicia Federal deberá resolver en los próximos días si hace lugar a los pedidos de excarcelación para siete implicados que continúan tras las rejas. Además, se realizaron una serie de oficios a distintas jurisdicciones del país, solicitando información sobre algunos de los detenidos por esta causa. Destacaron también que para los diligenciamientos que se siguen en este caso, "la feria sigue habilitada porque hay pedidos de excarcelación en trámite de casi todos los detenidos", señaló la misma fuente citada por el Liberal. Agregó que "se están librando un montón de oficios a todos lados, pero eso va siguiendo un trámite, porque también hay gente detenida y por ello la feria está habilitada".

La semana pasada, el Juez Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó una serie de allanamientos, que se llevaron a cabo en dos farmacias céntricas en la ciudad capital y una en el interior de la provincia, en la localidad de Loreto. Durante los mismos, se realizó la detención de una farmacéutica y de un empleado, en la farmacia ubicada en Avellaneda e Independencia y serían trasladados a la dependencia de Gendarmería Nacional. En los negocios, las autoridades procedieron al secuestro de documentación, por la millonaria defraudación.

Además, se pudo saber que a partir de una auditoría general enviada por la sede central de la obra social para realizar el recuento de los números de la millonaria defraudación, se pudo establecer que la maniobra delictiva tuvo como principal “vedette” entre los estafadores los medicamentos para la diabetes. En primera instancia se pudo determinar que un mismo medicamento era facturado a la obra social de los jubilados hasta tres veces. Se tratan de insulina y cintas reactivas, para pacientes insulinodependientes. Los mismos eran entregados a los afiliados al PAMI de manera gratuita.

Según los recuentos realizados, las facturaciones sobre medicamentos para diabéticos supera ampliamente la cantidad de personas que fueron diagnosticadas con ésta afección. Se conoció, que aproximadamente el 35 por ciento de los recetarios emitidos al PAMI por las farmacias, son de pacientes inexistentes.