Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/7/16
PAMI

#PAMI

Estafa en el PAMI: nuevos allanamientos y detenciones en Santiago del EsteroADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, julio 15: Fue en el marco de la causa que investiga la venta de medicamentos a nombre de afiliados fallecidos. Se realizaron en farmacias de la capital santiagueña y en el interior. Hubo dos detenidos y se secuestró documentación para la causa.

#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.
#SeguridadSocial
Médicos amenazan con un corte de servicios si IOMA no pone en marcha nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 23: Sería el lunes y martes próximo, según adelantaron desde CEMIBO. El nomenclador fue acordado en abril, pero hasta el momento no se puso en marcha por parte de la obra social. “La situación pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis”, denunciaron. La medida se podría extender en otras entidades médicas.

La denominada “pista Santiago del Estero” investiga una defraudación millonaria al PAMI, cuando se vendían medicamentos a nombre de afiliados fallecidos. En los últimos meses, el foco de atención fueron los movimientos en esa provincial y algunas vecinas, como Tucumán, con varios operativos y detenciones. Esta semana, la justicia volvió a realizar allanamientos simultáneos, en la capital provincial y el interior. Según medios locales, se secuestraron documentación que será analizada por las autoridades en el marco de la causa. Además, se realizaron varias detenciones.

Las medidas fueron ordenadas por el Juez Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, y se llevaron a cabo en dos farmacias céntricas en la ciudad capital y una en el interior de la provincia, específicamente en la ciudad de Loreto. Durante los mismos, se realizó la detención de una farmacéutica y de un empleado, en la farmacia ubicada en Avellaneda e Independencia y serían trasladados a la dependencia de Gendarmería Nacional, según informó el diario El Liberal. Por el momento, ya son nueve los detenidos, entre los que se remarcan a un empleado de la sede loretana. El mismo habría sido detenido por la desaparición de una caja con documentación de esa delegación, aunque a dicha oficina tienen acceso varias personas entre ellos el mismo delegado y hasta médicos.

En los negocios de venta de medicamentos y perfumería, efectivos de Gendarmería Nacional (GN), procedieron al secuestro de documentación a la detención de farmacéuticos y empleados, cuyas identidades se mantienen en secreto. En el curso de las investigaciones por la millonaria defraudación, aún no fueron resueltos los pedidos de procesamiento del fiscal federal Pedro Simón, para cinco personas imputadas por una estafa que supera los 10 millones de pesos. Se trata del matrimonio integrado por Rafael Alegre (60) y Teresa Acosta (59), y los comerciantes Walter Eduardo Rago, su primo Walter Eduardo Rago y Francisco Villalba, acusados de la compra de medicamentos con carnets de beneficiarios fallecidos y de falsificar recetas médicas.

En todos los casos, Simón pidió el procesamiento por los presuntos delitos de "defraudación y falsificación de documentos públicos", mientras que en el caso de Walter Rago lo hizo como "jefe de una asociación ilícita", que se mantuvo varias semanas prófugo y al que le fueron secuestrados varios vehículos de alta gama.

En el avance de las investigaciones y a través de allanamientos realizados la semana pasada a 18 farmacias en la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, se logró descubrir que las maniobras delictivas consistían en el llenado de recetarios falsos con prescripciones remedios oncológicos, cajas de insulina y tiras reactivas a beneficiarios de la obra social fallecidos.

Las investigaciones surgieron tras las denuncias presentadas por la Unidad Fiscal del PAMI, tras evaluar documentación de venta de medicamentos con recetas falsas en los años 2014 y 2015.

En los distintos allanamientos, que estuvieron a cargo de patrullas de Gendarmería, se descubrió que una sola farmacia, en poco menos de 30 días, había facturado 1,2 millones de pesos por venta de insulina, utilizando recetarios y troqueles falsos. Asimismo, prosiguen en la búsqueda de documentación que desapareció de las oficinas del PAMI y que involucran a profesionales de la salud en la millonaria estafa.

En la misma línea de investigación, el fiscal Simón explicó que no se descartan nuevas imputaciones y detenciones, entre ellos empleados de la delegación del PAMI Santiago del Estero, médicos y dueños de farmacias involucrados en la millonaria defraudación y que en su momento presentaron eximición de prisión.