Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/7/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social formoseña admite dificultades para brindar cobertura de medicamentos

SeguridadSocial

FORMOSA, julio 13: Desde el Instituto de Asistencia Social del Empleado Público (IASEP) aseguran que el aumento de los tratamientos dificulta las finanzas de la entidad, que debe afrontar la cobertura para más de 110 mil afiliados. Los oncológicos, que se entregan de forma gratuita, al tope de los reclamos de los pacientes.

#SeguridadSocial
Vuelve al Congreso la discusión sobre la creación de una nueva agencia de control de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 30: En estos días el gobierno nacional confirmó que volverá a impulsar el proyecto para la creación de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que quedó frenada ante la falta de consenso por parte de la oposición.
#SeguridadSocial
Corrupción en el IOMA: dictan prisión preventiva contra acusado de estafa con cheques
ADJUNTO
LA PLATA, julio 28: Se trata de un ex empleado administrativo de la obra social provincial, el único detenido en una causa por malversación de fondos públicos. Se lo acusa de utilizar cheques falsos para cobrar ilegalmente casi dos millones de pesos. Las sospechas involucran a los principales referentes de la anterior gestión, incluyendo las firmas nombradas en los “Panamá Papers”.

En los últimos meses, los afiliados a la obra social estatal de Formosa denunciaron problemas para acceder a algunos medicamentos. Los trámites para hacerse de algunos tratamientos no terminan de manera exitosa, lo que genera preocupación en la provincia del litoral. Esta semana, en el marco de un acto donde se entregó una prótesis a un campesino, el titular de la entidad admitió los problemas de suministro, y culpó a los “altos costos” de los productos farmacéuticos por la situación. El funcionario indicó que se trabaja para lograr equilibrar las finanzas, y así terminar con este problema.

Según reflejan los medios locales, Luis Robles, titular del Instituto de Asistencia Social del Empleado Público (IASEP), admitió que la entidad tiene problema en materia de suministro de medicamentos, derivado del alto valor de los mismos. “La movilidad de los costos es muy importante, sumado al hecho de que IASEP que no tiene piso ni techo en sus prestaciones, permitiendo al afiliado el acceso a servicios altamente onerosos, algo no común en otras obras sociales”, sostuvo el funcionario, según revela el diario El Comercio de esa provincia.

El IASEP brinda cobertura a los más de 112 mil afiliados de la provincia, y hoy debe afrontar problemas para hacerse de sus medicamentos. Trabajamos con premisas claras, el respeto al afiliado y al prestador, y por supuesto defendiendo a la institución, de ahí que propusimos un monto determinado a las prestadoras, que es el que podemos pagar, no asumiremos compromisos que están fuera de nuestro presupuesto”, explico acerca de planteos de mayor aumento de los prestadores.

Advirtió Robles cuan desmedidamente han escalado los costos de los medicamentos, señalando que “en algún momento los laboratorios llegaron a secuestrar medicamentos de las góndolas para cambiar de precio. Había un acuerdo de una suba del 30 por ciento anual, y ese porcentual se dio pero por semana, ya que se produjeron subas de hasta un 400 por ciento”.

“Hay una unidad de ampolla que tiene un valor superior a un millón de pesos, cuando un año y medio atrás estaba en el orden de los 75 mil pesos”, expuso para graficar los precios descomunales, incluso amplio sobre el particular, revelando que “brindamos cobertura a un niño que está impedido de alimentarse con las comidas usuales, y le debemos proveer de productos especiales que son importados. Solo 900 gramos del suplemento nutricional que se le provee a este pequeño tiene un costo de 9 mil dólares”.

Revelo asimismo que “tenemos una farmacia ambulatoria que da respuesta a un promedio de 500 recetas diarias, cada una de las cuales debemos multiplicar por tres, porque como mínimo es el numero de remedios que cada una tiene prescripta”. Además, considero que “esta en todo su derecho el afiliado a decir que falta tal o cual medicamento, pero de ninguna manera implica que sea de menor calidad él que se le provee.

Acerca de la falta de oncológicos que tiene cobertura del 100 por ciento, aclaro que “obedece a una problemática institucional a nivel nacional, además nosotros como obra social provincial no tenemos acceso al fondo de reparación federal que cubre un 50 por ciento, nosotros lo costeamos íntegramente con recursos propios”, entendiendo que “se sientan mal porque deben venir toda la semana, pero es lo que está establecido por una ley nacional, es la que se llama trazabilidad”.