Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/16
Producciónpública

#Producciónpública

Nuevas gestiones para llevar a más municipios los medicamentos producidos en Hurlingham

ADJUNTO
Producciónpública

LA PLATA, julio 5: Las autoridades municipales propusieron a sus pares de Vicente López un acuerdo para entregar fármacos más baratos al sistema sanitario local. De concretar a compra, podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en el valor de los tratamientos. Ya son más de 15 los municipios que adquieren fármacos a la planta estatal.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.

En el marco de una visita al distrito, autoridades del municipio de Hurlingham le propusieron a sus pares de Vicente López que se sumen a la compra de medicamentos producidos en su planta local, que permite un ahorro de hasta el 40 por ciento por sus bajos costos. Así se lo informó el jefe comunal Juan Zabaleta a Jorge Macri, que estuvo en la planta ubicada en la en el hospital San Bernardino, en una recorrida para conocer los detalles del proyecto. Zabaleta ya logró acuerdos similares con varios distritos del conurbano y el interior provincial.

El denominado Laboratorio Municipal de Hurlingham comenzó a extenderse desde diciembre del año pasado, cuando Zabaleta asumió su cargo. Luego de un convenio con comunas del conurbano, se llegó a entregar fármacos a distritos del interior. Ahora, se buscará que un distrito fuerte del norte bonaerense como Vicente López se convierta en un nuevo comprador de los tratamientos. Así se lo propuso el intendente Zabaleta, durante la recorrida a la planta productora.

Actualmente el laboratorio de medicamentos de Hurlingham produce 27 medicamentos genéricos básicos, que se venden a un 40 por ciento del valor de mercado y tiene convenios firmados con municipios tanto del conurbano bonaerense como del interior del país. “La propuesta que nos acercó Zabaleta es muy interesante para nosotros. Sirve para ayudar a los vecinos de Vicente López y es un beneficio para los dos municipios”, declaró Macri.

E la actualidad ya son una veintena los municipios de la provincia de Buenos Aires con los que el intendente Zabaleta acordó la venta de medicamentos genéricos desde que asumió la gestión. Ya son 15 los municipios que se adquieren los medicamentos a Hurlingham por un precio muy inferior al de laboratorios privados, explicó el intendente, y adelantó que el laboratorio tiene aún “más capacidad de producción por lo que espera que más comunas se sumen al acuerdo”. En diciembre, quienes se sumaron a la iniciativa fueron los gobiernos locales de Lomas de Zamora, San Martín, Almirante Brown, Escobar, Malvinas Argentinas y Merlo.

En la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.