Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/7/16
Producciónpública

#Producciónpública

Vuelven las dudas sobre el futuro inmediato de la producción pública de medicamentosADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, julio 1º: Cambios en el plan Remediar y falta de ejecución en las partidas destinadas a la actividad hacen pensar que durante la actual gestión será difícil que los laboratorios estatales puedan potenciar su actividad. El recuerdo del veto de Macri como jefe de Gobierno porteño a la creación de una planta de medicamentos estatales.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

Apenas asumió el nuevo gobierno nacional, hubo versiones sobre posibles cambios en el plan Remediar, que entrega medicamentos de forma gratuita en todo el país, que se concretaron en los últimos meses, que ahora se entregan a través de la denominada Cobertura Universal de Salud. La cartera sanitaria aseguró que se trata de eliminar “la fragmentación en el sistema”, pero se generaron dudas sobre el impacto sobre la producción pública, ya que los laboratorios públicos son los principales proveedores. Ahora, la apertura de la licitación para remedios importados (ver nota editorial) aumentó los rumores, que fueron abordadas esta semana, cuando funcionarios del gobierno visitaron la Comisión de Salud de la cámara de Diputados.

La preocupación sobre el futuro de la producción pública en el país surgió en el marco de la visita que hicieron funcionarios del Ministerio de Salud al Congreso, para responder diversos cuestionamientos en materia sanitaria. En ese contexto, la diputada nacional Carolina Gaillard introdujo el tema, y marcó su preocupación por el futuro de la actividad. “Es de nuestro interés saber si el plan (Remediar) va a continuar y, en tal caso, si le van a comprar a los laboratorios de producción pública de medicamentos, que proveen una parte importante de los remedios del plan”, dijo la titular de la Comisión de Salud.

La legisladora recordó que si el Remediar deja de proveerse de tratamientos públicos, “estos laboratorios van a tener que cerrar”. “Esto nos preocupa porque cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley de creación de laboratorio de producción pública de medicamentos, teniendo como base el programa Talleres Protegidos, el actual Presidente Mauricio Macri, en ese entonces Jefe de Gobierno, vetó la ley aduciendo falta de personal calificado para poner en marcha el laboratorio, lo que nos da un mal presagio de lo que puede ocurrir con los más de 30 laboratorios públicos de nuestro país de aquí en adelante”, criticó Gaillard.

Los posibles problemas en la red de laboratorios estatales ya habían sido alertados en la Jornada sobre Producción Pública de Medicamentos realizada en la Facultad de Medicina (UBA), que se desarrolló hace unas semanas. Allí, Martin Isturiz, coordinador del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, denunció que la agencia nacional, creada en 2015 y que nuclea a los 39 laboratorios públicos, "no funciona porque Jefatura de Gabinete no le transfirió el presupuesto necesario". Los laboratorios proveen el 10 por ciento de los fármacos de la canasta del programa Remediar. Esta situación se demuestra en un hecho alarmante: El ítem "Investigación y desarrollo de los laboratorios de producción pública” del Ministerio de Salud nacional muestra un 1,82 por ciento de ejecución: apenas 91.546 pesos. Durante la última

“El gobierno argentino ansía ser parte de la Alianza del Pacífico, que obliga a que cada Estado prohíba los medicamentos genéricos, en favor de grandes laboratorios. Esto afectará sobre todo a hospitales públicos que, gracias a la producción estatal, se ahorran 40 por ciento en remedios”, aseguraron los periodistas Eeteban Schoj y Gustavo Sarmiento en un anota publicada por el diario Tiempo Argentino.