Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/6/16
SaludPública

#SaludPública

Funcionarios dieron explicaciones en el Congreso por la epidemia de dengue y el brote de gripe A

SaludPública

BUENOS AIRES, junio 29: Convocados por la Comisión de Salud de Diputados, explicaron la situación epidemiológica del país respecto a la gripe, y escucharon críticas por la falta de campañas preventivas y problemas en el suministro de la vacuna. Además, se entregó información sobre las tareas preventivas contra las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti. No estuvo el ministro Jorge Lemus.

#SaludPública
Congreso de cardiología: se inicia hoy en Buenos Aires el mayor encuentro médico de habla hispana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), se espera que reúna a más de 10 mil especialistas de todo el mundo.
#SaludPública
La OMS declaró la “emergencia sanitaria mundial” por la propagación del virus zika
ADJUNTO
GINEBRA, febrero 1º: La entidad dijo que existen una “fuerte sospecha” de que el virus causa malformaciones congénitas en bebés, en especial microcefalias. Por su avance en todo el continente americano, decidió poner al mundo en emergencia. En tanto, Brasil y Estados Unidos decidieron colaborar en el desarrollo de una vacuna.

Con la muerte de 125 personas, el brote de gripe A es el peor de los últimos cinco años, según las estimaciones oficiales. Esto mantiene en alerta al sistema sanitario, que en el primer semestre del año tuvo que soportar la epidemia más grande de dengue. Ambos casos pusieron en duda la respuesta de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud, que ayer dieron algunas respuestas sobre este y otros temas en el Congreso nacional. Sin el titular del organismo, la comitiva respondió preguntas de los integrantes de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados, que incluyeron el abastecimiento de vacunas antigripales y la situación epidemiológica del dengue, zika y chikungunya, entre otros temas. También se habló de la reestructuración de la cartera sanitaria, que generó quejas por el cierre de algunos programas y direcciones.

La comitiva de Salud estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; y el director nacional de Epidemiología Jorge San Juan. Los funcionarios fueron recibidos por la titular de la comisión, la diputada Carolina Gaillard, quien ya había citado sin éxito al ministro Jorge Lemus para hablar sobre la situación de la gripe A y el dengue, en un año donde los números son alarmantes en ambas enfermedades.

En este sentido, distintos diputados plantearon “la falta de campañas de difusión y prevención para evitar las muertes por gripe A en la población de riesgo, en momentos que el país afronta el peor brote de los últimos cinco años, con 125 casos fatales confirmados y la presencia del virus en 18 provincias. “Evidentemente la falta de una campaña de difusión y prevención clara y contundente por parte del Ministerio de Salud de la Nación trajo como resultado la muerte de población de riesgo, que podría haberse evitado si se hubieran vacunado”, se quejó Gaillard.

Ante estas críticas, Rodríguez Chiantore explicó el proceso de producción y distribución de vacunas antigripales, que fueron distribuidas como principal herramienta de prevención contra la enfermedad. Al respecto, aclaró que estas vacunas "no se pueden stockear porque tienen una duración de un año y tampoco se pueden intercambiar de un hemisferio a otro porque las cepas son distintas". "Ya estamos evaluando la compra de vacunas antigripales para 2017", añadió Pérez Baliño. Para San Juan, “la cantidad de vacunas que se envió fue decidida a partir de los pedidos que hicieron las provincias en setiembre del año pasado. El Ministerio les mandó la cantidad que solicitaron. Quizá hay que calcular mejor la cantidad de personas en grupos de riesgo que hay en el país actualmente”.

En estos momentos, el brote de la enfermedad generó casos en casi todo el territorio. Esta semana se confirmó el primer caso fatal en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, además de dos nuevas muertes en Misiones. Según las estimaciones, el brote puede seguir durante las próximas semanas, porque el frío sigue y hay circulación viral. Los funcionarios recordaron que deben vacunarse los mayores de 65 años, las mujeres que pasaron por un parto recientemente, y los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantados, diabetes y obesidad.

Otros temas

Además de la queja por las vacunas de la gripe A, en la reunión se habló del dengue, que tuve en el primer semestre del año la peor epidemia de la historia. En este sentido, se explicó la situación, tanto nacional como regional, de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es decir, dengue, zika y chikungunya, y las medidas de descacharrado y limpieza previstas para los próximos meses.

Con respecto a la construcción de estos hospitales, los diputados solicitaron a las autoridades del Ministerio que los mismos sean constituidos como entes SAMIC- Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad.