Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Quieren que las obras sociales y prepagas cubran los implanten dentales

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, junio 28: El proyecto de la legisladora bonaerense María Marta Corrado obligue a la seguridad social a dar cobertura a al menos dos implantes dentales. En la actualidad la mayoría de las entidades no tienen este beneficio.

#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

En la actualidad, colocarse alguna de las alternativas de implantes dentales es una de las operaciones más caras del mercado de salud. Tanto los pernos como las coronas y los implantes definitivos son elementos costosos, que casi ninguna obra social ni prepaga cubre. Mucho menos las entidades estatales. Por eso, una legisladora de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto para que la seguridad social incorpore estos elementos a su vademécum de cobertura. Autorizados por el odontólogo, la iniciativa marca que se cubriría el valor total de dos de estas piezas, como parte de una mayor integración de la salud bucal.

La iniciativa es de la diputada del Frente Renovador, Maria Marta Corrado, que se busca establecer la obligatoriedad a que las obras sociales, prepagas y seguridad social cubran el total de implantes dentales. “La dentadura es una parte muy importante de nuestro organismo, también la más dura, con ella no solo masticamos la comida que nos alimenta (primer paso de la digestión), sino que además podemos articular las palabras. Es asimismo, un apoyo para la musculatura del rostro y además conforma la sonrisa”, resaltó la diputada bahiense.

El proyecto de ley establece que todas las obras sociales, prepagas y seguridad social que presten servicio en la provincia de Buenos Aires, deberán cubrir el cien por ciento de dos implantes dentales. El tratamiento sólo se cubrirá con prescripción de un odontólogo especificando, mediante historia clínica y estudios complementarios, la cantidad de piezas a implantar.

En el caso de ciudadanos que no cuenten con obra social, deberán recibir estas prácticas por universidades que funcionen en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y tengan servicios de odontología, como así también, los efectores públicos que cuenten con atención odontológica.

“La salud oral es importante porque de ella depende el resto de nuestro bienestar general, además de la estética, es decir, que los dientes se vean bonitos, limpios, sanos y blancos, su funcionalidad es fundamental”, enfatizó Corrado y completó: “Las personas aún no son conscientes de que la salud oral lo es todo, reponer las piezas faltantes, mejora la apariencia y la salud dental”.

Asimismo, Corrado explicó que "la pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”. “La mayoría de las obras sociales y prepagas no cubren la colocación de implantes, y si lo hacen es en un porcentaje mínimo, esto es debido a que las mismas no han actualizado sus cartillas de prestaciones respecto a las prácticas odontológicas”, resaltó Corrado y detalló que “el avance de la tecnología, materiales y prácticas odontológicas fueron en ascenso contrariamente a las coberturas de las mismas”. En ese sentido, la diputada de Bahía Blanca, enfatizó que "las obras sociales y prepagas no acompañan con sus coberturas a este crecimiento, algo indispensable para lograr una óptima salud bucal y prevenir patologías adversas en el futuro”.

A nivel estatal, el gobierno anterior había lanzado el programa “Argentina sonríe”, para aplicar, que efectuaba estos arreglos gratuitos. El plan contaba con treinta camiones sanitarios que recorrían todo el país para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables con dificultades en su salud dental. Las nuevas autoridades sanitarias decidieron dar de baja esta iniciativa, la única hasta el momento para acceder a estas prótesis de forma gratuita.