Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/6/16
Producciónpública

#Producciónpública

Reunión clave para lograr la autorización federal del laboratorio de medicamentos públicos de Río Negro

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, junio 23: El Ministro de Salud local recibió a una comitiva del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) para avanzar en la autorización federal del PROZOME, un anhelo del gobierno rionegrino desde hace tiempo.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.

Si bien en todo el país existen unos 40 laboratorios de producción pública de medicamentos, la mayoría de ellos no cuentan con el aval federal, es decir, no pueden comercializar sus productos en todo el país. Para lograr esto, las pocas plantas habilitadas deben adaptarse a las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que establece los cánones necesarios para este privilegio. Desde hace un tiempo, el gobierno de Río Negro trabaja para darle a su producción local esa característica, y llevar sus tratamientos a todo el país. Esta semana, hubo una importante reunión para avanzar en este camino.

La visita de una delegación de funcionarios de la ANMAT se produjo esta semana, y fue recibida por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib. En este encuentro, se habló de la autorización federal del Laboratorio Productor de Medicamentos (PROZOME), que es parte del plan sanitario de los últimos gobiernos locales.

La comitiva nacional estuvo encabezada por la jefa del Departamento de Inspectoría del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Antonia Petraca, quien visitó las instalaciones del laboratorio, con la presencia de la directora del organismo, Marne Livigni y de los secretarios de Políticas de Salud, Alfredo Muruaga, y de Gestión de Establecimientos Hospitalarios, Daniel Aroca. “La reunión se desarrolló de forma previa a la habilitación definitiva del PROZOME, ya que se está trabajando para alcanzar la habilitación del tránsito federal”, informó la cartera sanitaria a medios locales.

Cabe destacar que la provincia presentó el proyecto que consiste en convertir al Laboratorio Provincial de Medicamentos en un polo farmoquímico en la Patagonia, para luego abarcar el ámbito nacional. Es importante recordar que el PROZOME se dedica a la producción de medicamentos para distribuir en los distintos centros de salud y hospitales de la provincia.

A través del INAME, la ANMAT tiene como misión la fiscalización y el control de los medicamentos, los productos para diagnóstico utilizados en medicina humana y los productos cosméticos, se trate de productos de origen nacional o importado. También ejerce las actividades de fiscalización de los establecimientos que realizan actividades de elaboración, importación y en algunos casos de distribución de dichos productos.

Desde hace un tiempo, el objetivo de las autoridades del laboratorio y el sistema público rionegrino es obtener la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para transformar al programa zonal de medicamentos en “el primer y único laboratorio productor de medicamentos referente de la región patagónica”. “Se propuso la refuncionalización de la planta actual (construida aproximadamente un 70 por ciento, según esas fuentes oficiales) destinada a la elaboración, acondicionamiento primario y secundario de formas farmacéuticas sólidas en todos los casos y la construcción de un nuevo sector para el laboratorio de control de calidad y una planta segregada para producir farmoquímicos”, destacó un informe presentado el año pasado, cuando una serie de denuncias afirmaron que la planta estaba siendo vaciada.