Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/16
SaludPública

#SaludPública

Ministra Ortiz reconoció 400 casos de gripe A en Provincia y apuntó a Nación

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, junio 22: La funcionaria recordó en su visita a la legislatura bonaerense que la vacunación es responsabilidad de Nación, y se sacó cualquier responsabilidad de encima. Además, confirmó que en número de fallecido asciende a 17.

#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

Desde hace varios días, la figura de la ministra de Salud provincial Zulma Ortiz está en el centro de las miradas políticas en La Plata. La salida de al menos dos funcionarios de su gabinete dejaron al descubierto cierta fragilidad interna, que se suman a los cuestionamientos que revive si gestión, por el manejo de las crisis sanitarias de este año, en especial el dengue y la instalada gripe A. Por esto último, la funcionaria visitó esta semana la legislatura, donde decidió patear el tablero y sacarse de encima cualquier tipo de responsabilidad. En su presentación, admitió por primera vez que los casos de la enfermedad superan los 400, con 17 muertes, y recordó que la responsabilidad de la vacunación es de Nación.

La presentación de Ortiz generó revuelo en el gobierno provincial, que no esperaba este tipo de declaraciones. En su exposición, aseguró que en territorio bonaerense “hay 400 casos de gripe A y 17 muertes”, cifras muchos más elevadas que las admitidas hasta ahora. Ante esto, Ortiz pidió que los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna, ya que en lo posible “hay que buscar prevenir el contagio”.

Luego de esta recomendación, le apuntó a nación por cualquier problema en la campaña de vacunación, lo que sorprendió a los legisladores del oficialismo. “Las vacunas las gira Nación, Provincia se encargan de planificar”, dijo, en torno a los problemas que hubo en el suministro de las vacunas por faltantes en varias localidades de la Provincia. “Estamos trabajando con las escuelas para una detección temprana de los síntomas de la gripe y por supuesto en lo que hace a los grupos de riesgo, que son los bebes de seis meses a 24 meses”, aseguró la ministra y agregó que "el foco" está más que nada en "la prevención".

Más tarde, en una entrevista con el portal La Letra P, Ortiz mantuvo el tono de su discurso. “El ‘desliz’ en el pase de factura de la ministra bonaerense, al ministerio nacional se da en un contexto de permanente denuncia por parte de los trabajadores del nivel central que denuncian el cese de las campañas preventivas en todo el territorio nacional desde el inicio del a gestión PRO”, analiza el medio mencionado.

La semana pasada, varias versiones pusieron en duda la continuidad de Ortiz, apuntada por problemas internos y externos. El nuevo capítulo en la novela sobre la salida de la ministra comenzó con la decisión de dar de baja el Programa Federal de Medicamentos (PROFE), que entrega medicamentos a personas con discapacidad, madres con siete hijos o más y personas con pensiones de diverso tipo. Si bien no fue oficializado, versiones periodísticas indican que la entrega está “virtualmente suspendida” por los problemas financieros, en especial la falta de pago desde diciembre.

Según publicó el miércoles pasado la agencia Nova, el desguace del PROFE”fue el detonante de la estrepitosa salida del subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos, Pablo Atchabahaian, que pone otra a vez a Zulma Ortiz en jaque”. El funcionario dejó su cargo porque según el mismo medio, la renuncia se dio porque el ahora ex funcionario se había comprometido a pagar la deuda del programa, pero la ministra lo desautorizó. “El programa no fue dado de baja oficialmente, pero desde diciembre que no se cancelan las prestaciones, lo que llevo al sistema farmacéutico de la Provincia a cortar la entrega de medicamentos y empujo a Atchabahaian a presentar su renuncia luego de haber empeñado su palabra como responsable de la administración de liquidar las prestaciones del PROFE adeudadas”, destacó la agencia.