Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/16
SaludPública

#SaludPública

La vuelta de la gripe A: el norte y el litoral, las zonas donde el brote castiga con más fuerza

ADJUNTO
SaludPública

BUENO AIRES, junio 15: Salta registra el 20 por ciento de los casos hasta ahora confirmados. En Santa fe, ya se superaron las 20 víctimas fatales, y se espera para fin de mes el pico de casos. Formosa vacuna casa por casa, por temor a una epidemia.

#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.
#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

Luego del mayo más frío de los últimos 30 años, Se espera que junio traiga la etapa más dura del invierno, y con ello una mayor circulación de la gripe A. Por el momento, si bien se estabilizaron los casos, el mapa de la enfermedad muestra que en el norte y el litoral del país se encuentran los focos más importantes, con contagios en aumento y varios casos fatales. Sólo en Salta, por ejemplo, las autoridades admitieron que se dieron el 20 por ciento de los contagios de todo el país. Mientras se espera que a fin de mes llegue el pico del brote, la vacunación sigue siendo la principal arma preventiva. Por eso, en varias provincias se recurre al “casa por casa” para inmunizar más personas. Ante cierta psicosis, comienza un flagelo repudiable: el robo de vacunas.

Con 273 casos confirmados desde el inicio del período epidemiológico, Salta es una de las provincias con más casos de gripe A. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia abarca el 20 por ciento de la población total que contrajo el virus de la influenza en todo el país, que asciende a 1.231. En cantidad de casos le sigue Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 225 casos. De esta manera, Salta sigue siendo la provincia con más personas afectadas.

En casos fatales, Santa Fe tiene uno de los registros más altos, con 21 víctimas fatales, de acuerdo a los registros que lleva adelante la cartera sanitaria local. "Hasta hace dos semanas, la magnitud de la situación era similar a la del año pasado. Pero desde la semana pasada aumentaron las consultas, las hospitalizaciones y la cantidad de muertos”, dijo Miguel González, ministro de Salud santafecino.

El último informe de la cartera sanitaria databa del lunes pasado, cuando se informó que había hasta ese momento 14 víctimas, por lo que los siete nuevos casos hicieron que se supere la totalidad de 2015, cuando murieron 15 personas por el virus de la gripe. Por su parte, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, aclaró que "la mayoría se va a enfermar, pero no va a necesitar internarse porque ya tenemos anticuerpos debido a que el virus que está circulando es el mismo que el de la pandemia de 2009”.

Con este cuadro de situación, la vacunación se vuelve imprescindible para ponerle límites a la enfermedad. En provincias como Formosa se realizan operativos con salidas a terreno, donde agentes sanitarios, promotores y vacunadores dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, aplican las dosis de vacunas “casa por casa”. Así lo manifestó el director de la mencionada institución Enrique Servian: “es un trabajo sistemático y programado que lo llevamos adelante junto a nuestra comunidad. Este tipo de acciones donde el equipo de salud recorre casa por casa visitando a los vecinos lo consideramos sumamente provechoso ya que nos permite mayor contacto con ello”.

Desde la cartera de salud provincial a cargo del ministro José Luis Décima se recordó que la aplicación de esta vacuna forma parte de la Campaña de invierno, estrategia que por medio de la inmunización apunta a la prevención de diversas enfermedades en niños y adultos. La campaña promueve también la aplicación de otras vacunas para la prevención de neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves. Además de la antigripal, se aplican las vacunas antineumocócica (bebés de 2, 4 y 12 meses, y mayores de 65 años) y triple bacteriana acelular (niños de 11 años y embarazadas desde los 20 semanas de gestación).

La psicosis por el brote de gripe A genera casos extraños, y graves. Primero, la semana pasada en la provincia de Buenos Aires al menos dos trabajadores de la salud fueron agredidos por no aplicar la vacuna a personas que no correspondían. Esta semana, en Santiago del Estero, una persona intentó vender ilegalmente una vacuna estatal contra la gripe A de forma ilegal. Según la información, personal de la División Trata de Personas buscaba datos para una investigación a través de las redes sociales, cuando se toparon con un usuario de Facebook que ofrecía vacunas contra la gripe A, que actualmente escasean en las farmacias.

Luego de negociar por la red social, policías de civil aguardaron el encuentro. Efectivamente, el sospechoso apareció ante la “compradora”, quien era una mujer policía. Cuando se estaba por realizar la adquisición, aparecieron en escena los policías y detuvieron al sujeto. Entre sus pertenencias tenía la vacuna contra la Gripe A y sin la cadena de frío.