Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/6/16
SaludPública

#SaludPública

Pese a las bajas temperaturas, Misiones registró 400 nuevos casos de dengue

ADJUNTO
SaludPública

POSADAS, junio 9: La provincia no puede frenar la epidemia de la enfermedad, la más grave de la historia reciente. Admiten que el índice de larvas en la capital provincial es cuatro veces superior al normal. Ante esto, un grupo de expertos pidió trabajar la prevención del dengue y la gripe A de manera conjunta.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

Cuando todas las miradas le apuntan al posible brote epidémico de gripe A, en otras partes del país el sistema sanitario no logra resolver problemas que se esperaban a esta altura del año por lo menos controlados. Si la prevención no pudo, se creyó que el frío sí detendría al dengue, que hoy está en un lugar secundario de la agenda mediática. Pero en algunas zonas del país, ni las bajas temperaturas detienen al mosquito transmisor. Así sucede en Misiones, epicentro del brote, que según el nuevo registro nacional tiene 400 nuevos casos de la enfermedad. Así, en lo que va del año hubo más de 13 mil misioneros afectados, una cifra record a todas luces.

Según el portal Misionesonline.net, los casos sospechosos de personas afectadas por dengue en la provincia de Misiones aumentaron pese a las bajas temperaturas. Los datos registran unas 13.700 personas afectados, 400 más que el último parte epidemiológico difundido el 31 de mayo pasado, informó el Ministerio de salud Pública provincial. Ante esta situación, las autoridades pidieron a la población que “a pesar de los días de frío no bajar la guardia y mantener las acciones de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti”.

En este contexto, la comuna de Posadas admitió que el índice larvario de la enfermedad “sigue siendo tres veces mayor a los estándares normales”. Así lo confirmó el intendente de la capital provincial, Joaquín Losada, quien dijo que “el dengue no pasó” y pidió a los ciudadanos “tomar más conciencia y no dejar reservorios de mosquitos en los hogares”. “Trabajamos en sintonía con la Provincia y los marcos sanitarios que se vienen planteando. Hoy también está la gripe A, un tema preocupante y del cual nos estamos ocupando, pero también hay que saber que los índices larvarios siguen siendo tres veces más por encima de lo normal”, manifestó.

La provincia de Misiones, por su cercanía con áreas endémicas de dengue como Paraguay, es una de las más afectadas por la enfermedad y en donde se registró la mayor cantidad de casos.

Ante esta situación, expertos aseguran que es necesario trabajar en conjunto la prevención del dengue y de la gripe A, por ejemplo. Así lo afirmó un grupo de especialistas reunidos para la prevención del dengue, que pidió "trabajar de manera conjunta durante el invierno tanto en la prevención de gripe como en la del dengue", tras una temporada que superó los 40 mil casos confirmados de la enfermedad "quebrantahuesos" y totalizó 100 mil personas con las que cursaron el ciclo fuera del sistema sanitario.

"Nuestro mejor aliado para combatir el dengue es el invierno: estamos convencidos acerca de la importancia de trabajar en tareas de prevención durante los 365 días del año aun cuando los casos disminuyan durante la etapa invernal", expresó el Grupo de Expertos para la Prevención del Dengue, en una reunión esta semana en Buenos Aires. El Grupo está conformado por las fundaciones Mundo Sano y Centro de Estudios Infectológicos (Funcei); el médico infectólogo Tomás Orduna, jefe de patologías regionales y medicina tropical del Hospital Muñiz; y el laboratorio Sanofi Pasteur, empresa que busca validar una vacuna contra el dengue en el sistema sanitario nacional.

La coordinadora del área de Epidemiología y Control de Infecciones de Funcei, Lilián Testón, dijo "que aunque el dengue es una enfermedad benigna puede presentar complicaciones frecuentes tales como encefalopatía, meningoencefalitis, hepatitis fulminante, falla renal, trombocitopenia severa, síndrome de Guillain-Barré, síndrome de Reye y vasculitis".

Por su parte, el director de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo Sano, Marcelo Abril, enfatizó que "las enfermedades transmitidas por mosquitos –dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika- se han convertido en un importante tema de agenda de salud pública". "Más de la mitad del país tiene presencia permanente del vector, (por eso) el trabajo del control vectorial y las tareas de prevención deben ser un esfuerzo de todos los días del año, (ya que) aun con frío, si bien no hay mosquitos, los huevos sobreviven", indicó.