Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social salteña pagó parte de la deuda y se restablecieron servicios en farmacias

ADJUNTO
SeguridadSocial

SALTA, junio 6: Desde el Instituto Provincial de Salud (IPS) confirmaron que se abonó parte de la deuda que se mantiene con los mostradores, y destrabó el conflicto que comenzó la semana pasada. La semana pasada se había cortado el servicio por la falta de pagos, que se remontaba a enero.

#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.
#AbusoDeMedicamentos
Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.

La semana pasada, las farmacias de Salta restringieron algunos servicios de la obra social estatal, por la enorme deuda que el organismo mantiene con el sector. Los imagos se remontan a enero de este año, lo que hizo insostenible la atención. El corte generó un encuentro, el viernes luego del mediodía, donde las autoridades se comprometieron a pagar parte de lo adeudado. Ante esto, los farmacéuticos decidieron levantar la medida de fuerza, y volvieron a dispensar medicamentos y otros beneficios que habían sido cortados momentáneamente.

El conflicto estalló el viernes pasado, cuando cansados de la falta de pago las farmacias cortaron la mayoría de los beneficios para los afiliados del l Instituto Provincial de Salud (IPS). Según denunciaron, la deuda se remonta a enero de este año, lo que hacía “imposible” mantener la atención. Por eso, las autoridades convocaron a los representantes del Colegio y la Cámara de Farmacéuticos, para intentar llegar a un acuerdo, que se logró en horas de la tarde.

Según informó a varios medios locales el titular del IPS Gabriel Chagra Dib, se restableció la cadena de pagos y farmacéuticos garantizaron la venta de medicamentos a los afiliados del IPS, que se normalizará desde hoy lunes. Durante el fin de semana se concretó el pago de la primera quincena de febrero, lo que significó un alivio para el sector tras la presión que aseguran haber enfrentado desde las droguerías por la posibilidad de cortar la provisión de medicamentos.

Francisco Puló, presidente de la Cámara de Farmacéuticos, confirmó finalizado el encuentro que los 270 mil afiliados del IPS “podrán acceder a sus medicamentos”, destacando el “gesto de buena voluntad” que tuvo la obra social achicando parte de la deuda contraída. Indicó que los costos del sistema son elevados porque hay 800 afiliados que consumen planes especiales, de mayor presupuesto. Sostener las prestaciones puso en jaque al sistema de medicamentos por el alto costo y las sumas millonarias adeudadas.

Por su parte, Chagra Dib reconoció el retraso en el pago de las deudas, pero desmintió la versión indicada desde las farmacias asegurando que “hubo un atraso de 15 días y no desde enero como ellos dijeron”. Finalmente confirmó que “el conflicto ya está solucionado”.

La semana pasada, desde l Colegio de Farmacéuticos local se mostraron prepcupados por la situación financiera del IPS. Ricardo Gafett, integrante de la entidad, dijo que el sector tiene “un atraso (en los pagos) desde la segunda quincena de enero”, por lo que atrrancaron con los cortes como medida de protesta. “Tenemos un atraso de pago considerable, nos deben desde las segunda quincena de enero, ya no se puede seguir sosteniendo” manifestó Gafett al mismo medio. En este sentido explicó que las farmacias “ya no tienen la capacidad de crédito para seguir adquiriendo medicamentos y así reponer la mercadería”. “La situación está bastante difícil” agregó el farmacéutico.