Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/16
Producciónpública

#Producciónpública

Santa Fe: avanza el proyecto para desarrollar medicamentos públicos contra la tuberculosis

ADJUNTO
Producciónpública

SANTA FE, junio 6: Es un proyecto conjunto del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Buscan crear fármacos para distribuirlos en los hospitales públicos, para tratar la enfermedad. El proyecto inició en 2013 y este año comenzará la etapa de producción.

#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.
#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.

Desde 2013, un grupo de especialistas santafecinos trabajan para desarrollar una serie de medicamentos contra la tuberculosis. Co base en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el objetivo del proyecto es proveer al Ministerio de salud nacional de tratamientos contra este mal, más baratos y de igual calidad que los comerciales. Para eso, se asociaron con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), formando un consorcio que hoy avanza en el proyecto de crear fármacos públicos para controla la enfermedad, que en los últimos años aumentó su circulación, en especial en zonas con fuertes carencias socio-ambientales. En una nueva reunión de los responsables, se habló del trabajo para lo que queda del año.

El encuentro de los responsables del proyecto tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, donde se analizaron los principales aspectos del proyecto denominado “Generación de nuevas capacidades para el desarrollo de medicamentos tuberculostáticos, considerados críticos para fortalecer el Sistema de Salud Público Nacional”, en el que trabaja el consorcio de la casa de estudios y el LIF. Durante el encuentro, se quien brindó detalles sobre aspectos relacionados con las actividades llevadas adelante conjuntamente, y se abordó el desarrollo galénico; adquisición, instalación y montaje de equipamiento; el diseño y construcción de planta; y la ejecución presupuestaria.

Daniela Blanche, integrante del área Planificación del LIF, hizo una breve reseña del proyecto, que comenzó en 2013, cuando la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica abrió una convocatoria para financiar, parcialmente, proyectos de consorcios públicos-públicos de desarrollo de medicamentos estratégicos que la población necesita y demanda, y que los mercados desatienden. Allí nació la idea de realizar la producción pública de medicamentos tuberculostáticos, a través de la optimización y puesta a punto de la tecnología necesaria para la producción en el laboratorio de dichos medicamentos.

El proyecto plantea como hito principal lograr la obtención de los lotes de prueba de cinco especialidades tuberculostáticas: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación), Etambutol, Rifampicina + Isoniacida (doble asociación) e Isoniacida (de 300 mg y 100 mg).

Dado que el Ministerio de Salud de la Nación anualmente realiza licitaciones para la compra de toda la medicación destinada al tratamiento de la tuberculosis, se planteó desarrollar estos medicamentos desde un laboratorio de producción pública, lo cual facilitaría acceder a la misma formulación año tras año, mejorando así la adherencia y al acceso de los pacientes a los tratamientos contra la tuberculosis.

“Para el logro de este objetivo, el eje vertebral de este proyecto será la construcción de una nueva nave productiva en el LIF, destinada para el desarrollo farmacotécnico de especialidades medicinales cuyo inicio está programado para el mes de julio próximo”, dijo Blanche. El proyecto es financiado con Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial (Fits), instrumentos otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) para apoyar proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad, afirman desde el Ministerio de Salud nacional. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros. El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación frente al personal de salud que acompaña y ayuda a terminar el tratamiento. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.