Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/6/16
Producciónpública

#Producciónpública

Denuncian que el gobierno nacional dejó sin presupuesto a agencia de medicamentos públicosADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, junio 3: En un encuentro de especialistas, se aseguró que se vacío de fondos a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), por lo cual casi no funciona. Críticas a la política actual en materia farmacéutica. Algunas provincias ratificaron su compromiso con la actividad.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

Con el antecedente del veto a la ley de producción pública de medicamentos de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires, los laboratorios estatales anticiparon que durante la presidencia de Mauricio Macri su actividad podría verse resentida. Algo de eso comenzó a confirmarse hace unos días, cuando especialistas de todo el país participaron de unas jornadas de debate, en la Facultad de Medicina de la UBA, en Capital Federal. Reunidos para analizar el nuevo contexto, denunciaron que la agencia que nuclea a las plantas públicas no recibe los fondos necesarios para su funcionamiento, una decisión que marca la política del oficialismo en la materia. Además, se marcó los beneficios que puede traer esta actividad, en momentos que hay quejas por la postura dominante de la industria farmacéutica. Compromiso para el trabajo comunitario para garantizar el acceso a los tratamientos de la población.

En la sede de la facultad de Medicina, las denominadas Jornada sobre Producción Pública de Medicamentos fueron organizadas la semana pasada por la Red de Medicamentos de ALAMES y el Colectivo Andrés Carrasco. De la misma participaron especialistas de todo el país, representantes de laboratorios estatales y otros sectores, como delegados de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). En ese contexto, se habló de la actividad en la era macrista.

En un primero lugar, Martin Isturiz, coordinador del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, hizo un prolijo análisis de la historia de la producción pública en los últimos diez años. Comenzó reivindicando el armado de la red de laboratorios públicos (RELAP) y a la sanción de la ley 26.688, su “tardía reglamentación” y por fin la creación de la agencia nacional en 2015. En los siete años de gestión de Juan Manzur no se hizo nada para aplicar la ley”, dijo el especialista. Luego denunció que hoy “la Agencia Nacional no funciona porque la jefatura de Gabinete no le transfirió el presupuesto necesario”, por lo que Isturiz se mostró “escéptico sobre la política del actual gobierno nacional en la materia”.

En diciembre del 2014, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó con fuerza de Ley la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para que sea el organismo que diseñe la Política Pública de Producción, Investigación y Desarrollo de Medicamentos en nuestro país, y que además tenga capacidad de establecer precios de referencia y realice compras unificadas de insumos para abaratar costos. La ANLAP nuclea a los 39 laboratorios de producción pública existentes en el país y funciona de forma descentralizada, y por lo que se afirma, sin recursos.

Por su parte, Carlos Arques director del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), coincidió con la visión pesimista de Isturiz. ”Nuestra provincia va a contramano de las políticas nacionales” dijo. “El LIF cuenta hoy con 100 profesionales, produce genéricos y centraliza las compras para todo el sistema de salud provincial. Su desarrollo y expansión se ve limitada por la ausencia de políticas nacionales, a pesar de las leyes vigentes”, concluyó Arques. Los laboratorios públicos, que producen medicamentos para el primer nivel de atención y las enfermedades más comunes, como antibióticos, analgésicos y antifebriles, proveen el 10 por ciento de los fármacos de la canasta del Programa Remediar de la cartera sanitaria nacional. En la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.