#SeguridadSocial: Lemus le reclamó a la OMS que brinde ayuda a países afectados por brote de zika
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Lemus le reclamó a la OMS que brinde ayuda a países afectados por brote de zika

Adjunto #SeguridadSocial

En el marco de un encuentro de la entidad, el ministro de salud argentino advirtió sobre el aumento de brotes epidémicos de esta y otras enfermedades contagiosas, y la necesidad de dotar de recursos a los países para su control. “La región ha dedicado esfuerzos, pero sigue siendo necesario continuar fortaleciendo los sistemas de salud nacionales”, aseguró Lemus.

Hace 3 meses
A medida que crecen los casos, los distritos del gran Buenos Aires se quedan sin cama de UTI
ADJUNTO
#Coronavirus
Esteban Echeverría, Morón e Ituzaingó. La ocupación promedio está en apenas por encima del 50 por ciento.
Hace 1 año
Enrique Granda, maestro de farmacéuticos: “tuve una vocación temprana por la farmacia”
ADJUNTO
#Entrevista
El español es una referencia para el sector comunitario e independiente, y mostró su lado más humano en una entrevista en su país. Recuerdos de su visita a la Argentina.
D
esde hace un tiempo, el mundo mira con atención la evolución de varios brotes epidémicos en la región, en especial el producido por el poco conocido virus zika. Con Brasil como eje de la preocupación –por su dimensión poblacional y los Juegos olímpicos a la vuelta de la esquina –la situación sanitaria de los países sudamericanos es tema de discusión. Pero hasta ahora, sólo se avanzó en eso, en palabras. Para el ministro de salud argentino, es necesario que las autoridades internacionales se comprometan en la lucha contra las enfermedades contagiosas que provocan estos brotes. En este sentido, pidió asistencia para luchar contra el zika, el dengue y otros males, que azotan buena parte del territorio latinoamericano. “La agenda pendiente nos obliga a seguir avanzando con un compromiso fortalecido”, afirmó.

En el marco de la 69º Asamblea General de la organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizó la semana pasada en Suiza, el ministro de Salud argentino Jorge Lemus habló de la necesidad de comprometer a la entidad y sus países miembros en la lucha contra el zika y enfermedades similares. “La OMS debe seguir asistiendo a los gobiernos nacionales en su respuesta al virus del zika y otras epidemias”.

“La región ha dedicado esfuerzos para hacer frente a la epidemia, pero sigue siendo necesario continuar fortaleciendo los sistemas de salud nacionales para la prevención, detección y respuesta a los brotes de enfermedades contagiosas emergentes", remarcó Lemus en su intervención en Ginebra. Además, el titular de la cartera sanitaria nacional consideró que la OMS "en todos sus niveles, debe continuar asistiendo a los gobiernos nacionales en su respuesta al virus del zika y otras epidemias y enfermedades transmisibles, así como continuar su labor en apoyo de la investigación y desarrollo de una vacuna".

Lemus sostuvo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) entre éstos el tercero, que busca "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades", es "una oportunidad para acelerar el progreso alcanzado en la lucha contra estas epidemias, así como en combatir las enfermedades desatendidas o tropicales". Esa agenda "nos brinda un marco para responder a nuevas amenazas como la reciente propagación del virus del zika en la región, el cual, según evidencia científica, puede producir malformaciones congénitas, tales como la microcefalia y otros síndromes neurológicos como el de Guillain Barré", agregó el ministro.

"Nuestra región vio avances significativos en la mayoría de las áreas relativas a la salud, desde la mortalidad infantil hasta las enfermedades transmisibles como el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria", afirmó Lemus al referirse al estado de salud de las Américas. No obstante, sostuvo que "la agenda pendiente nos obliga a seguir avanzando con un compromiso fortalecido".

Hasta el momento, en el país se registraron unos pocos casos de virus zika, todos importados, por lo que no hay situación de circulación viral. en cambio, el dengue generó la peor epidemia de la historia, con cerca de 60 mil casos sospechosos y 32 mil confirmados. En Brasil la circulación es fuerte en varias zonas, e incluso ya se habló de posponer o suspender los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en agosto en Río de Janeiro.

El virus zika es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes. Se conoce desde los años 50, cuando se dieron varios casos en África tropical. Pero desde 2007 se ha extendido al Pacífico, Sudeste asiático y fue en 2015 cuando llegó a Brasil. Las primeras infecciones en seres humanos están registradas en 1952 y fueron registradas en Uganda y Tanzania. Además, los científicos afirman que existen dos tipos de cepas de este virus, una sería la africana y otra la asiática.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".