Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/6/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Corrupción en el PAMI: se entregó un prófugo de la “pista Santiago del Estero”

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, junio 2: El empresario Walter Rago se presentó en el tribunal federal de esa provincia. Está acusado de traficar medicamentos a nombre de jubilados fallecidos. El titular del PAMI destacó el avance de la justicia de esa provincia en la causa.

#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.

A través de nombre de afiliados que ya habían muertos, las nuevas autoridades del PAMI descubrieron una red de corrupción que estafó a la entidad en millones de pesos. La causa judicial iniciada tiene pistas en todo el país, y avanzó de manera más firme en Santiago del Estero, donde hubo varios allanamientos y detenciones, para determinar los responsables de sacar medicamentos y venderlos en el mercado negro. Esta semana, un empresario prófugo, acusado de ser uno de los puntales de esta maniobra, se entregó a la justicia, y negó su participación en la maniobra. Sin embargo, el juez de la causa tiene varias pruebas que apuntan al imputado. Por su parte, el titular de la obra social nacional Carlos Regazzoni destacó el trabajo que se viene realizando en la “pista Santiago del Estero”, y ratificó el compromiso de sanear la entidad.

Según el portal local Nuevo Diario, Walter Rago se entregó esta semana ante la justicia federal de Santiago del Estero, que lo acusa de ser uno de los principales integrantes de la banda que estafó al PAMI en millones d epesos. Según trascendió, el imputado se presentó y “negó cada una de las acusaciones que pesan en su contra”, y le apuntó a “su primo Ariel Rago (detenido y excarcelado) de mencionarlo en una causa en la que no tiene nada que ver”. Walter Rago estuvo más de 30 días prófugo, y finalmente se presentó en el Juzgado Federal en compañía de su abogado defensor Horacio Pato.

“No tengo nada que ver en esta causa”, fueron las primeras palabras del prófugo, antes de entrar al juzgado, según publica Nuevo Diario. Una vez presentado, fue indagado por el juez federal Guillermo Molinari y el fiscal Pedro Simón. Para los funcionarios judiciales, Rago está acusado de ser el “ideólogo” y “cabecilla” de la banda que retiró miles de medicamentos a nombre de afiliados muertos, y luego venderlos en el mercado negro. El imputado negó los cargos en su contra y luego prefirió abstenerse. Molinari ordenó que continúe detenido y Rago podría ampliar su indagatoria la próxima semana.

“Rago tenía pedido de captura y ahora se entregó, teniendo la posibilidad de ejercer su defensa. Está acusado de ser el jefe y cabecilla de una organización que se dedicaba a la compra de medicamentos. La verdad es que tenemos muchas cosas bien en claro”, afirmó Molinari. En cuanto a la línea investigativa, acotó: “Todo, desde el matrimonio que fue detenido en la farmacia y lo que esté relacionado con el manejo de sellos, recetas y medicamentos, nos interesa”.

En relación a las pericias indicó: “Están llegando, pero el tema es poder corroborar realmente quiénes fueron los que manejaron esas recetas, si fueron firmadas por los médicos o fueron falsificadas por los empleados de médicos, o si los sellos fueron confeccionados de forma clandestina; todo eso tenemos que terminar de evaluar. En cuanto a las farmacias que fueron allanadas, agregó que “hay que ver las distintas responsabilidades, porque en su momento estaban involucrados ex empleados de farmacias que muchas veces aportaban información que les era útil o facilitaba la maniobra. Ya fueron citados, puede darse la posibilidad de mayores detenciones, no se descarta nada. Cuando se completen todas las pericias vamos a poder evaluar y esclarecer la situación. No está descartado nada, el objetivo es llegar teniendo en cuenta la magnitud de la estafa”.

Ante estas novedades, el propio titular del PAMI Carlos Regazzoni destacó la investigación santiagueña. En una entrevista con el diario El Liberal, el funcionario remarcó “el fuerte trabajo encarado por la Justicia santiagueña para sacar a luz la verdad de los hechos". "Nuestro trabajo apunta a trabajar por la salud y el bienestar de los jubilados, y estamos a disposición de la Justicia, e instamos a que actúen fuertemente, porque estas mafias le han hecho un daño enorme al dinero de los jubilados", recalcó el titular del PAMI.

Consultado acerca de las maniobras detectadas en la provincia y que terminaron por perjudicar a la obra social, reconoció que "la Justicia santiagueña ha dado pasos importantes con allanamientos, detenciones y estamos trabajando para que los juzgados nos informen sobre cada situación en la medida en que la ley lo permita". En este plano, resaltó que a la par de la investigaciones a cargo de la Justicia, "se avanzó también con medidas administrativas que apuntan a evitar esta mafia de los medicamentos, mejorando los controles de las recetas, sistemas para certificar la identidad, auditorias de los consumos para ver dónde puede haber desvíos", dijo.

Hace unas semanas, en el programa “A dos voces”, de la señal de cable TN, se mostró cómo se compraban medicamentos a nombre de pacientes fallecidos, una red de corrupción que le costó en los dos últimos años (2014 y 2015) una pérdida anual de 500 millones de pesos. Según el informe, la operación “tenía el aval de los funcionarios que comandaban la obra social de los jubilados”. Todas las miradas le apuntan a Luciano Di Césare, ex titular del PAMI, quien está investigado por la justicia por esta y otras maniobras irregulares.

El programa mostró bolsas con troqueles por 200 mil pesos, “que cada mes una farmacia le cobraba al PAMI como coseguro por supuestas entregas de medicamentos a jubilados muertos”. Esto se replicaba en cientos de farmacias en todo el país, explicaron las nuevas autoridades, quienes detectaron las irregularidades y denunciadas ante la justicia.