Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/6/16
Medicamentos

#Medicamentos

Santiago del Estero: organizan jornada de debate sobre medicamentos a base de cannabis

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 1º: Organizada por Cannabis Medicinal Argentina, será las primeras que tengan lugar en el noroeste del país. Reunirá a especialistas argentinos y de la región. Buscarán instalar el debate de la legalización de estos tratamientos.

#Medicamentos
Grupo asesor de la ONU reclama a los Estados que garanticen acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 10: Desde la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) elaboraron un documento donde se recuerda la obligación de los Estados de cumplir con este derecho humano, ante el avance de las normas que por proteger la propiedad intelectual terminan coartando el acceso a los tratamientos.
#Medicamentos
Gobierno riojano recibe donación de medicamentos de laboratorio nacional
ADJUNTO
LA RIOJA, mayo 10: La farmacéutica Beta entregó al Ministerio de Salud de esa provincia una donación de fármacos e insumos, que eran parte de un stock sobrante de su planta ubicada en la capital provincia.

La discusión sobre el uso medicinal de la marihuana y sus derivados viene ganado visibilidad en todo el país, de la mano de varios casos emblemáticos, y el trabajo de diversas agrupaciones. Una de ellas es el denominado grupo CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), que entre sus objetivos tiene el de lograr la regularización del uso de los diversos tratamientos a base de cannabis medicinal. Como parte de sus tareas, la entidad confirmó el primer seminario informativo del noroeste argentino, que tendrá lugar la semana que viene en la provincia de Santiago del Estero. Allí, especialistas debatirán sobre la mejor forma de mejorar el accedo a los medicamentos en base a esta droga, para lo que se necesita un cambio de legislación, entre otras cuestiones.

Según informó el grupo CAMEDA, las jornadas de debate tendrán lugar el sábado 11 de junio en el centro de convenciones y exposiciones Fórum, en la capital santiagueña. Con el objetivo de regularizar el tratamiento con cannabis medicinal, y promover y desarrollar la investigación en la Argentina, el encuentro contará con la presencia de especialista del país y de la región, como Fernando Sepúlveda, investigador de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Con el auspicio del gobierno local, encabezarán el encuentro Marcelo Morante, investigador de la Universidad Nacional de La Plata), Ana García Nicora, madre, médica y fundadora de la entidad, Alejandro Corda, abogado, investigador e integrante de la asociación Intercambios, Diego Nutter, cannabis medicinal Mar del Plata) y Martín Randazzo, intendente de Lamadrid, Buenos Aires, donde se comenzará a cultivar de manera legal marihuana para su uso medicinal.

CAMEDA está integrada por un grupo de pacientes, cannabicultores, padres, profesionales de la salud, biólogos, químicos y médicos, unidos con el propósito de conseguir la regulación del uso del cannabis para fines medicinales, terapéuticos y científicos en la Argentina. “Nuestra misión se centra no sólo en mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, amigos y familiares, sino también en la investigación de los beneficios médicos que pueden alcanzarse con el uso de cannabinoides”, informa la entidad en su página web.

En la actualidad, algunos de los medicamentos a base de cannabis aprobados circulan por países europeos. Uno de ellos es el Marinol, el cual se recomienda para controlar náuseas y vómitos en pacientes de cáncer que están en tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia. Además se utiliza para estimular el apetito en pacientes de cáncer o Sida y como analgésico para tratar el dolor neuropático de la esclerosis múltiple. Además, el Cesamet, también controla náuseas y vómitos en pacientes que están bajo tratamiento de cáncer.

En tanto, en vías de aprobación se encuentra el Sativex, extracto del cannabis en forma de aerosol que contiene dos componentes de la planta. El mismo se recomienda para tratar la espasticidad muscular y el dolor en pacientes con esclerosis múltiple, así como analgésico en pacientes con cáncer que padecen de dolor moderado a severo.