Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Mafia de los medicamentos: se entregó ex funcionario de SaludADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: El ex director del Banco de Drogas Roberto Loiácono se entregó ayer en Tribunales. Los avances de la causa.

#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

El ex director nacional del Banco de Drogas Roberto Loiácono y su hijo Fernando se entregaron ayer ante el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que investiga la venta de medicamentos adulterados. El magistrado había ordenado sus detenciones luego que la Cámara Federal revocase sus exenciones de prisión. Fuentes judiciales estimaron que Oyarbide les tomaría declaración indagatoria, probablemente, el miércoles próximo luego de que termine de procesar la abundante información obtenida en procedimientos realizados en los últimos días.

Acompañado por sus abogados Roberto Boico y Eduardo Barcesat, Loiácono padre, ex funcionario del ministerio de Salud de la Nación, concurrió a los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se presentó ante el magistrado, quien dispuso que sea remitido, en calidad de incomunicado, al instituto penal de la calle Madariaga.

Lo mismo ocurrió con su Fernando Loiácono, quien concurrió a los tribunales de la zona de Retiro en compañía de su abogado Gonzalo Díaz Cantón, a quien el juez federal le transmitió que las indagatorias se realizarían, en principio, pasado mañana.

En diálogo con la prensa, Barcesart recordó que Oyarbide había concedido la exención de prisión a su asistido el 4 de diciembre en una resolución que fue revocada por la Sala II de la Cámara Federal el 23 de ese mes por lo que el juez ordenó los arrestos. Además, indicó que su cliente quiere declarar y que su actual situación es la de suspendido” en sus funciones, como resultado de un sumario administrativo realizado en el Ministerio de Salud.

El último día hábil de 2009, tanto la Cámara Federal como Oyarbide ratificaron que continuarán trabajando durante el mes de enero pese a la feria judicial”, como se conoce al período de receso estival en la actividad de los tribunales. Como hay detenidos se habilita la feria y corren los plazos procesales normales, dijeron en Tribunales.

Entre quienes aguardan un pronunciamiento están el sindicalista del gremio bancario Juan José Zanola -a quien la semana pasada se le rechazó el beneficio de la prisión domiciliaria- y su mujer Paula Aballay, junto a otra decena de presuntos involucrados en las maniobras de adulteración de medicamentos.

Zanola está procesado, con prisión preventiva, como jefe de una asociación ilícita que integraban, entre otros, la ex directora administrativa del Policlínico Bancario Paula Aballay, la ex subdirectora Susana Fionna y el ex tesorero Claudio Ferrari.

En la misma situación están Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, como jefe de otra asociación ilícita que operaba en conexión a la que funcionaba en La Bancaria, y como organizadores sus socios Sergio Blanco y Carlos Torres.

Sobre la situación de los detenidos, en especial de Zanola y su mujer, la causa que investiga la red de adulteración y tráfico de medicamentos llegó a la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, que deberá resolver si excarcela a los detenidos. La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Federal al conceder los recursos de apelación presentados por Zanola, su mujer y los también detenidos Miguel y Martín de Marco y María Victoria Berisso.

Todos están procesados con prisión preventiva por el juez Oyarbide, acusados de liderar o integrar asociaciones ilícitas que adulteraban remedios o estafaban al Estado con distintas operatorias. La Cámara Federal derivó así a su superior, Casación, la decisión final sobre las libertades de todos los apresados, quienes pretenden esperar excarcelados el futuro juicio oral en su contra.

El sindicalista Zanola está detenido en la cárcel de Marcos Paz junto al médico oncólogo Miguel De Marco, ex funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos y su hijo Martín. En tanto, Aballay está en el penal de mujeres de Ezeiza junto a Berisso, secretaria del también detenido y procesado como jefe de una asociación ilícita, Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier.

El fallo de la Cámara Federal fue firmado por Horacio Cattanni, Martín Irurzun y Eduardo Farah. Tanto Oyarbide como este tribunal de apelaciones habilitaron la feria judicial de enero para seguir avanzando en el caso.