Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/16
Farmacia

#Farmacia

Río Negro: avanza la discusión de la nueva ley que regulará las farmaciasADJUNTO

Farmacia

VIEDMA, mayo 31: La discusión por el proyecto que busca aprobar una nueva ley que regule la actividad del sector tuvo avances en la legislatura local. Farmacéuticos pidieron retirar el listado de elementos obligatorios para habilitar una farmacia, por considerarlo obsoleto.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

Luego de algunas tensiones por la “letra chica” del proyecto, la discusión por una nueva Ley de Farmacias de la provincia de Río Negro avanza en la legislatura local, con encuentros donde se comenzó a perfilar el futuro del sector farmacéutico. Con la participación de los profesionales, esta semana habrá nuevas reuniones en comisión, donde se intentará consensuar algunas incorporaciones, y se reformarán algunos artículos, a pedido de los mostradores. La iniciativa nació del Ejecutivo provincial, y busca mejorar la distribución de farmacias, y garantizar el acceso a los medicamentos. En líneas generales los farmacéuticos están de acuerdo con la normativa que se quiere aprobar.

Los diversos sectores se sumaron a la discusión en la legislatura provincial, para terminar de darle forma al proyecto de ley, luego de algunas dudas que generó la iniciativa. En el último encuentro, representantes del Colegio de Farmacéuticos provincial dieron su punto de vista, y pidieron suprimir el listado de elementos con que deben contar las farmacias para obtener la habilitación correspondiente, por considerar “obsoletos” muchos de los requisitos. La reunión tuvo lugar en la comisión de Asuntos Sociales de la legislatura local.

“El sector se encuentra de acuerdo en líneas generales y realizaron aportes vinculados al trato igualitario en los tipos de figuras”, dijo a medios locales Gabriel Vázquez, representante del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro. El profesional además explicó que la ley resulta relevante “desde el punto de vista profesional y comercial, dos características de la profesión”.

Por otra parte, el proyecto contempla que las delegaciones municipales sean consideradas por su población real para el cálculo de la distancia entre farmacias y no por la del ejido municipal al que pertenecen. Además de actualizar la norma, la iniciativa -presentada por el Poder Ejecutivo- también busca delegar en la autoridad de aplicación la previsión y actualización del listado de elementos con que debe contarse para solicitar la habilitación.

El proyecto de modificación de la ley que rige la actividad farmacéutica en la provincia pertenece al Poder Ejecutivo y fue ingresado recientemente. La iniciativa del Poder Ejecutivo plantea varias modificaciones, cuyo tratamiento se prevé para fines de abril en la legislatura provincial. Uno de los puntos destacados es que se aprobará “el cambio temporario del director técnico cuando no se superen los 60 días”, además de incorporar “una diferencia con los reemplazos permanentes, destinados aquellos a la ausencia por salud, personales, vacaciones, de salud, etc.”.

Una de las cosas más polémicas, es que se habilitará a las sociedades para que sean propietarias, además de disminuir las exigencias para la apertura en algunas regiones, reducción multas o la posibilidad de la eximición de sanciones. Este proyecto busca reformar la ley actual aprobada en 2009, y que rige para el universo actual de 260 farmacias en la provincia.