#SaludPública: Protesta de médicos bonaerenses por la muerte de una residente por gripe A
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Protesta de médicos bonaerenses por la muerte de una residente por gripe A

Adjunto #SaludPública

LA PLATA, mayo 31: Ocurrió en el hospital Simplemente Evita de González Catán. La médica murió tras ocho días de lucha contra la gripe A. Ayer los profesionales realizaron una protesta para pedir más presupuesto y mejores condiciones laborales para enfrentar el brote, que lleva 35 muertes en todo el país. La vacuna, la primera herramienta de prevención según el Ministerio de Salud nacional.

Hace 1 año
Alerta sanitaria por brote de sarampión: ¿El país está listo para una situación de crisis?
ADJUNTO
#Sarampión
BUENOS AIRES, octubre 1°: Sociedades científicas confirman que el país “está cursando un brote”, y piden que se extremen las medidas preventivas, sobre todo la vacunación. En otros países tomaron medidas drásticas, como no dejar a los alumnos ir a la escuela sin estar inmunizado. Qué prepara el país para hacer frente a el escenario que se viene, la gran pregunta.
Hace 5 dias
El mundo ante otra amenaza sanitaria: qué es la influenza 4G
ADJUNTO
#SaludPública
BUENOS AIRES, junio 30: El virus fue identificado en China, y según las autoridades tiene “potencialidad de pandemia”. La gripe es una combinación de tres linajes, y está vincula, al H1N1 que en 2009 se propagó entre los humanos y se extendió por el mundo.
SaludPública

C
on un abrazo simbólico al edificio del hospital, médicos de la provincia de Buenos Aires protestaron ayer lunes por la muerte de una residente en González Catán, quien estuvo ocho días peleando contra la gripe A. El caso fatal es el primero entre los trabajadores sanitarios, lo que motivó el reclamo de mejores condiciones laborales y un aumento en el presupuesto para el sector. El caso se da a horas del inicio de una nueva protesta provincial, que paralizará la actividad por tres días en los hospitales. En cuanto a la gripe A, ya son los fallecidos, y hay temor a un brote, por lo que las provincias salen a vacunar para evitar la propagación del virus.

El aumento de los casos fatales de gripe A preocupa a las autoridades, y comenzó a movilizar a los profesionales de la salud, que en la provincia de Buenos Aires están en medio de un largo conflicto por mejoras laborales y presupuestarias. En este contexto, los médicos del hospital Simplemente Evita de González Catán realizaron un acto ayer lunes en protesta por la muerte de una residente, y para reclamar medidas para evitar nuevos casos. La médica, identificada como Janet Fuentes Mansilla, murió a causa de gripe A, luego de estar internada ocho días.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera de trabajo Janet Fuentes Mansilla, residente médica de nuestro Hospital Simplemente Evita de González Catán, el día 26 de mayo del corriente año, como consecuencia de haber contraído gripe "A"", indica un comunicado firmado por los gremios del sector. Masilla se desempeñaba en el servicio de clínica médica, y fue recordada por sus compañeros como “una persona dotada de gran sensibilidad, generosidad y solidaridad tanto con sus queridos pacientes como así también con sus compañeros de trabajo, pero lamentablemente hoy sentimos inmensamente la pérdida irreparable de nuestra querida compañera”. “Nosotros los trabajadores de la salud sabemos que estamos expuestos a estos grandes riesgos y como Janet dejamos todo de nosotros en nuestro lugar de trabajo inclusive la vida, porque luchamos y trabajamos día a día para mejorar la calidad de atención al paciente, con humanidad, compromiso y responsabilidad a pesar de los escasos recursos que tenemos para llevar a cabo nuestro trabajo”, remarcó el texto, leído durante la protesta.

El caso de Mansilla se da en medio de un largo conflicto que lleva adelante el gremio CICOP, en reclamo de un aumento salarial y más presupuesto para el sector salud. Mañana miércoles se iniciará un nuevo paro de 72 horas, que volverá a complicar la atención en los 78 hospitales provinciales. “Reafirmamos los ejes del reclamo para la paritaria: que el gobierno suba la oferta salarial, los reemplazos de guardia (monto y fondo) y cancele la deuda pendiente en ese rubro; una propuesta concreta para destrabar jubilaciones y encaminar la aplicación correcta del decreto de desgaste; un compromiso concreto de refuerzo presupuestario para el sistema de salud traducido en no menos de 1.500 cargos nuevos”, destacaron desde el gremio mediante un comunicado.

El brote, en alza

En cuanto a la situación de la gripe A, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó al menos 35 muertes en todo el país, que podrían ser más cuando se actualice la información que llega de las provincias. Los decesos se registraron en ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que la mayor cantidad de casos de influenza H1N1 se reportaron en Salta, con más de 250 enfermos. Entre los 35 fallecidos confirmados están los reportados este lunes por autoridades cordobesas, que informaron la muerte de un hombre de 55 años (la tercera víctima fatal en esa provincia), aunque llevaron tranquilidad a la comunidad y afirmaron que se trataba de una persona con factores de riesgo y sin vacunación.

Buenos Aires fue otra de las jurisdicciones que confirmó este lunes su número de muertes. El director de Epidemiología local, Iván Insúa, precisó que ya son nueve los casos fatales aunque negó que se hayan incrementado los casos de bronquiolitis. "La gripe A tiene un comportamiento cíclico y esperábamos un rebrote este año, por eso se empezó una campaña temprana de vacunación", explicó. La Plata reportó dos muertos por gripe A, y sus autoridades sanitarias reafirmaron que también se trataba de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y sin vacunar.

Ante esta situación, la cartera sanitaria recordó que la mejor forma de prevenir la enfermedad es la vacunación, y llamó a quieres integran los denominados grupos de riesgo a acercarse a los vacunatorios públicos y acceder a una dosis En este sentido, se confirmó que en el sector estatal no hay faltantes de la vacuna. "El Estado nacional compró para 2016 un total de 9,5 millones de dosis, que continúan siendo distribuidas a las provincias según la necesidad de cada una", precisó esa cartera en un comunicado.

Las vacunas contra la influenza adquiridas por la cartera sanitaria son exclusivamente para los grupos de riesgo, entre los cuales las embarazadas y niños de entre seis meses y dos años de edad son -hasta el momento- los grupos con menor porcentaje de cobertura. "Hasta ahora el 36,5 por ciento de las mujeres embarazadas se aplicó la vacuna, mientras que el 25,9 por ciento de los niños de entre seis meses y dos años recibió la primera dosis y el 14,3 por ciento la segunda", precisaron. Asimismo la cartera sanitaria nacional confirmó que no se registraron faltantes en el sector privado y afirmó que "si un centro de salud aplica todo el stock de vacunas antigripales que tenía en su establecimiento, vuelve a reponerse de forma inmediata".

Al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con esas secreciones. La denominada “gripe A” es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades, por lo que se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

comentarios