Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/5/16
Regulaciones

#Regulaciones

Por un error en el envasado, la ANMAT retira un medicamento usado contra la anemiaADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, mayo 30: La firma Bioprofarma y la agencia reguladora informaron que se comenzó a retirar un lote del fármaco Eritrogen, al detectar frascos de 4 mil unidades en estuches de 10 mil. Para evitar complicaciones, se ordenó sacar de circulación todo el lote.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

Utilizado para la estimulación de la producción de glóbulos rojos, el medicamento inyectable Eritrogen suele recetarse en pacientes que sufren anemia. En estas horas, luego de una denuncia particular, el laboratorio productor Bioprofarma inició el retiro de un lote del producto en el mercado argentino, por un error en el envasado. El plan de retiro cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que mediante un comunicado detalló los motivos de la orden.

Mediante una disposición oficial, la ANMAT ordenó retirar un lote de Eritrogen, que presentó problemas en su envasado. La orden recayó sobre el producto descripto como “”r-Hu-alfa-eritropoyetina”, de 4.000 UI/ml. El mismo es una solución inyectable, que se presenta en un frasco ampolla, cuyo certificado corresponde al número 49945, lote 1531348-8, con vencimiento en mayo del 2017.

“La medida fue adoptada luego detectarse en el mercado una unidad de Eritrogen 10.000 UI dentro de un estuche perteneciente a Eritrogen 4.000 UI”, informó la ANMAT en su comunicado. Por eso, la agencia “se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que se abstenga de utilizar unidades correspondientes al lote detallado”.

Eritrogen es utilizado para la promoción de la proliferación y maduración de progenitores eritroides e indicado en el tratamiento de diversos tipos de anemia. Además, suele utilizarse en pacientes con falla renal crónica, o personas que sufren anemia y están bajo tratamiento oncológico.