Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/5/16

#Producciónpública

Diputada pide fortalecer la producción pública de medicamentos para equilibrar el mercado

Producciónpública

BUENOS AIRES, mayo 26: La legisladora Carolina Gaillard reclamó que se potencie la actividad, como una forma de evitar la concentración del mercado farmacéutico, denunciada por legisladores del frente Cambiemos.

#Producciónpública
Santa Fe: avanza el proyecto para desarrollar medicamentos públicos contra la tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, junio 6: Es un proyecto conjunto del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Buscan crear fármacos para distribuirlos en los hospitales públicos, para tratar la enfermedad. El proyecto inició en 2013 y este año comenzará la etapa de producción.
#Producciónpública
Tierra del Fuego tendrá un laboratorio público para producir medicamentos
ADJUNTO
USHUAIA, diciembre 15: Esta semana la legislatura provincial dará el visto bueno al proyecto de creación de una planta productora. Se estima que en tres años estará en condiciones de proveer fármacos al Ministerio de Salud nacional. En una primera etapa, el “laboratorio del Fin de Mundo” se centrará en un fármaco, que se producirá con aval de una firma multinacional.
L

uego de que Cambiemos denunciara el incremento de los precios de medicamentos, la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV–Entre Ríos), autora de la ley que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), pidió “fortalecer la producción pública de medicamentos”, como respuesta a esta demanda. “Si a Cambiemos le preocupa el aumento de precios en medicamentos, sería bueno que asignen recursos a la ANLAP, creada por ley en 2014”, advirtió Gaillard en un comunicado.

La legisladora llamó a “fortalecer la producción pública de medicamentos para evitar estos abusos por parte de los laboratorios que actúan de manera cartelizada en el mercado, perjudicando a la población y al Estado con precios sobredimensionados”.

Y agregó: “No podemos permitir este aumento injustificado en los medicamentos que en promedio alcanza el 40 y llega al 60 por ciento en algunos medicamentos, como los destinados a tratamientos tiroideos”.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados manifestó: “Celebramos que a Cambiemos le preocupen los aumentos de precios de medicamentos, pero para ser coherentes deberían asignar recursos a la ANLAP”.

“Además –dijo- deberían efectuar los controles a través de la Secretaría de Comercio de la Nación que desactivó este gobierno, y reestablecer el vademécum nacional en el convenio de cobertura de PAMI”. “Todas estas medidas permitirían que el Estado controle y regule un sector tan importante como es el de la salud pública. La producción y abastecimiento de productos medicinales no puede quedar librado sólo a las fuerzas del mercado: la producción pública de medicamentos es una política de Estado estratégica para garantizar el acceso de la comunidad a un bien esencial como lo es el medicamento”, concluyó Gaillard.

Esta semana, el bloque oficialista de diputados realizó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y afirmo que los laboratorios subieron sus productos por encima del 30 por ciento en lo que va del año. “Un promedio ponderado, de los principales productos, superior al 36,5 por ciento con algunos picos donde superan el 50 por ciento, muestra la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres”, expresó el interbloque que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica, en un comunicado.