#SeguridadSocial: Reclaman que el IOMA pague las deudas que mantiene con prestadores locales
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Reclaman que el IOMA pague las deudas que mantiene con prestadores locales

Adjunto #SeguridadSocial

reclamó de un paciente oncológico.

Hace 5 meses
Un estudio asegura que la mitad de los contagios de Covid-19 son asintomáticos
ADJUNTO
#Pandemia
El trabajo científico se realizó en Islandia, y determinó que el 50 por ciento de los pacientes contagiados no presentaba síntomas. El trabajo se basó en análisis de pacientes sospechosos, sus contactos y voluntarios. Por los resultados, los autores del trabajo remarcaron que en evidencia “la efectividad y la necesidad del diagnóstico masivo, el aislamiento de casos y el distanciamiento físico”.
Hace 1 año
Avanza la idea del futuro gobierno de reactivar la entrega de medicamentos a través del Plan Remediar
ADJUNTO
#PolíticasSanitarias
El programa fue reemplazado por el CUS-Medicamentos hace unos años, pero los equipos técnicos en salud del Frente de Todos anticipan que creen necesaria su vuelta.
L
os problemas en el financiamiento de la seguridad social siguen generando uno de los grandes desafíos de esta nueva etapa política, en especial en lo que tiene que ver con las obras sociales estatales. Esto incluye la revisión del pago de las prestaciones, que deben hacer equilibrio entre los problemas de financiamiento y el aumento de los costos. En este contexto, el IOMA bonaerense busca regularizar su situación, en medio de denuncias cruzadas de corrupción y desmanejo. En este contexto, la comuna platense salió a hacer un fuerte reclamo para que se atiendan los reclamos de algunas entidades, que dan servicios a la entidad.

La Municipalidad de La Plata intercedió por entidades que son prestadoras del IOMA, y que si no cobran la deuda que la entidad mantiene pueden ver su futuro comprometido. Se trata de la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado Mental (APADIM), el Instituto de Ayuda al Niño Irregular (IDANI), Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) y la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP), que si no reciben esos fondos podrían dejar de prestar servicios.

“Muchas instituciones de nuestra ciudad se encuentran en riesgo de continuar prestando servicios ante la deuda que mantiene IOMA con las mismas. Según nos informaron las propias autoridades, el endeudamiento alcanza sumas que oscilan entre los 400 mil y 5 millones de pesos por prestaciones ya realizadas a afiliados que han abonado puntualmente sus cuotas afiliatorias”, informó el concejal del Frente Renovador José Arteaga, quien fue el que puso el tema en conocimiento de las autoridades municipales.

El concejal massista afirmó: “La obligación del Estado es garantizar la salud pública y controlar el cumplimiento de las obligaciones que tienen sus organismos, por esta razón es que considero necesario la mediación del Ejecutivo platense, ya que es la única forma que las instituciones tienen para garantizar la atención de nuestros vecinos, cuyas necesidades deben ser cubiertas”.

Este reclamo es parte de los problemas de cobertura del IOMA, que se vienen denunciando. Esta semana, por ejemplo, la familia de un niño con leucemia denunciaron que la obra social no entregar el medicamento oncológico que necesita para llevar adelante el tratamiento. El niño fue diagnosticado a los 20 meses de vida de la enfermedad y hoy está esperando un donante de médula para poder seguir viviendo. Hacer pocos días tuvo una recaída y tiene que afrontar sesiones de quimioterapia y rayos, y para eso necesita medicamentos muy costosos.

Pero parece que a las autoridades de la obra social no les importa demasiado. Desde IOMA presentan trabas burocráticas que atrasan el proceso para que Benjamín pueda acceder a los fármacos que le ayuden con el tratamiento. Alejandra, la abuela del pequeño, dio cuenta de este grave problema. “Se hizo una punción y empezó con dolores. Ahora necesita un trasplante de médula sí o sí. Para que siga con vida hay que hacerle rayos y quimio hasta que aparezca el donante y en IOMA no autorizan la orden de la medicación”, relató en una entrevista radial.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".