Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Denuncian que obra social formoseña no entrega medicamentos a sus afiliados

ADJUNTO
SeguridadSocial

FORMOSA, mayo 23: Varios pacientes que se atienden en el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) dicen que deben realizar largas colas para acceder a algunos tratamientos. Los insumos para diabéticos, los que más faltan. “Tenemos que mendigar los medicamentos”, se quejan.

#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.
#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.

En los últimos días, en las oficinas del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) la imagen se repite: largas colas para realizar trámites para acceder a algunos medicamentos. El fastidio de los afiliados por las dificultades para acceder a los tratamientos se hace visible, y las quejas se multiplican. Como sucede en varias provincias, la seguridad social afronta momentos complicados, que se profundizaron con el panorama actual, de alta inflación y ajuste fiscal. Es tan complejo lograr que la obra social formoseña entregue en tiempo y forma los fármacos, que los pacientes dicen sentir que deben “mendigar diario por los remedios”.

Afiliados del IASEP se quejaron de las constantes faltas de medicamentos, según relata el portal del diario El Comercial. Entre los más perjudicados, confirma, se encuentran los diabéticos. En este sentido, Ramón Devillán Garicoche expresó su malestar ante la reiterada escasez de medicamentos para un familiar suyo que tiene esta enfermedad: “como tantas otras veces, luego de la espera correspondiente, la respuesta fue “no hay”, venga mañana”.

En este sentido dijo que es algo que se vive todos los días: “Ese es el calvario que debe transitar diariamente el afiliado a la obra social provincial y mientras uno espera su turno, las historias se repiten una y otra vez”. Asimismo, describió: “Aunque a veces de una docena de remedios, -agregó- el afiliado consigue dos o tres, el resto pasado mañana o la otra semana, o tal vez nunca. Esa es la triste realidad de los afiliados a la obra social IASEP en Formosa. Un mendigar diario para conseguir sus remedios para curar sus múltiples dolencias”.

Por último, sostuvo: “sólo espero que alguna vez el peso de la ley, caiga sobre quienes han malversado los fondos de una obra social que alguna vez fue un orgullo para los empleados públicos formoseños”. La queja se extendió además no sólo a la escasez sino también a la venta de medicamentos genéricos, alegando que es lo mismo “y no es así, no causa el mismo efecto al no tener todos los componentes que requiere”, afirmó otra afectada.