Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/5/16

#Regulaciones

ANMAT organizó seminario regional sobre medicamentos de venta libre

BUENOS AIRES, mayo 20: Junto con agencias reguladoras de la región, se analizó la actualidad de estos fármacos, y se intercambiaron experiencias en materia de seguridad, control de la publicidad y otros ejes de importancia.

1
#PAMIenCrisis
Titular del PAMI asegura que la entidad está “arrasado”, pero ratifica plan de entrega de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 3: Para Luana Volnovich, la crisis del organismo “es innegable”, pese a lo cual este mes se lanzará el plan de 170 tratamientos que se entregarán de forma gratuitos.
0
#FarmaciaenCrisis
En Córdoba, acusan a cadenas de farmacias de pagarle de forma irregular a sus empleados
ADJUNTO
CORDOBA, marzo 10: Desde la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia acusaron a dos grandes cadeneras de no pagar el bono extraordinario para los trabajadores privados para enero y febrero, que otorgó el gobierno nacional mediante un decreto. Esta semana hubo manifestaciones frente a los locales y no descartan realizar una medida de fuerza mayor si no logran una respuesta en una próxima audiencia.
Regulaciones

C
on la presencia de referentes del sector de toda la región, se realizó la semana pasada en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) un seminario sobre medicamentos de venta libre. El mismo buscó intercambiar experiencias en la regulación de diversos aspectos de este mercado, que viene creciendo en los últimos años. Se habló desde la seguridad en los envases hasta el control de la publicidad. Se estima que en La Argentina y la región, los fármacos OTC son los más consumidos por los pacientes.

Bajo el título “Escenario regional de los medicamentos de venta libre”, la ANMAT reunió a especialistas y funcionarios de diversos países para discutir la problemática de los tratamientos OTC. Estuvieron presentes representantes de las agencias regulatorias de Brasil (ANVISA), Colombia (INVIMA), México (COFEPRIS), además de integrantes de la Asociación Latinoamericana de Venta Libre (ILAR).

Según informó la ANMAT mediante un comunicado de prensa, el taller se realizó con el objeto de “continuar la construcción de propuestas convergentes sobre temas de interés para las agencias que integran el grupo de trabajo, y poder hacerlas extensivas a los demás países de la región”. Algunos de los temas abordados fueron: marcas paraguas y familia de productos, la publicidad en la era de las nuevas tecnologías de la información, y cuestiones vinculadas con el etiquetado, packaging y lecto-comprensión del prospecto de los medicamentos de venta libre.

En la Argentina, según las leyes vigentes, se establece que los medicamentos de venta libre son aquellos “destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica una intervención médica y que, además, su uso, en la forma, condiciones y dosis previstas, no entrañan, por su amplio margen de seguridad, peligros para el consumidor”. Los encargados de definir qué medicamentos pueden comprarse sin la necesidad de presentar una receta son los integrantes del Subcomité de Condición de Venta de la ANMAT. Algunos de los requisitos sobre los que basan sus decisiones son que los fármacos cuenten con amplio margen terapéutico, que no generen tolerancia o dependencia, que posean bajo riesgo de reacciones adversas y que hayan sido comercializados bajo receta al menos durante los últimos cinco años en el país.

Luego del taller, que duró dos días, las agencias y especialistas asumieron el compromiso de realizar próximamente una nueva reunión, a fin de “posibilitar la profundización de los temas tratados”.

No es la primera vez que se realizan tareas de cooperación entre estas agencias. En 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las agencias reguladoras sanitarias nacionales de medicamentos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, acordaron utilizar una plataforma común para evitar las falsificaciones y las adulteraciones. Así nació la denominada Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS), una herramienta virtual para intercambiar experiencias y para buscar áreas de cooperación en materia de medicamentos esenciales, productos biológicos y diagnósticos en salud pública.

comentarios