Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/5/16
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio de Hurlingham extiende su producción de medicamentos a más municipiosADJUNTO

Producciónpública

LA PLATA, mayo 18: La planta productora municipal comenzará a entregar tratamientos a ocho comunas del interior bonaerense, según acordó el intendente Juan Zabaleta con sus pares de de Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, Pilar, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto y San Andrés de Giles.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

A fines del año pasado, el nuevo gobierno de la localidad bonaerense de Hurlingham acordó con seis distritos de la región la entrega de medicamentos producidos por su laboratorio municipal, un convenio para potenciar los beneficios de esta planta, que tiene una oferta de unos 26 fármacos genéricos. Esta semana, ocho nuevos municipios se suman a este acuerdo, esta vez del interior de la provincia de Buenos Aires. Afirman que gracias a esto, habrá una merma del 40 por ciento en los gastos en tratamientos por parte de los partidos que se suman a la iniciativa.

La ampliación de los distritos a los que se provee medicamentos fue anunciado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien firmó el acuerdo con sus pares de Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, Pilar, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto y San Andrés de Giles. Así, la planta productora local entregará medicamentos genéricos al sistema de salud de cada partido. La firma se produjo en el hospital municipal San Bernardino.

El jefe comunal local explicó que el laboratorio “produce 27 tipos de medicamentos para abastecer la farmacia del hospital y a las 9 salas periféricas, a un costo del 40 por ciento de los cuestan en el mercado”. “Nos parece importante compartir este tipo de políticas con gobiernos que no son del mismo signo político, pero que piensan constantemente en nuestra gente y de nuestros vecinos”, señaló Zabaleta.

De esta manera, ya son 15 los municipios que se adquieren los medicamentos a Hurlingham por un precio muy inferior al de laboratorios privados, explicó el intendente, y adelantó que el laboratorio tiene aún “más capacidad de producción por lo que espera que más comunas se sumen al acuerdo”. En diciembre, quienes se sumaron a la iniciativa fueron los gobiernos locales de Lomas de Zamora, San Martín, Almirante Brown, Escobar, Malvinas Argentinas y Merlo.

En la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.