Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/16
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial de la Hipertensión: la mitad de quienes la padecen no se trata adecuadamente

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 17: Se estima que uno de cada tres argentinos tiene la presión arterial alta, pero sólo la mitad lo sabe. Quienes llegan a un diagnóstico, sólo el 50 por ciento está medicado o hace una dieta controlada.

#ProducciónPública
Ya se usa la primera versión pública del medicamento recomendado por la OMS para realizar abortos seguros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El sistema de salud de Santa Fe recibió las primeras partidas del misoprostol producido por su planta estatal LIF. El producto pasó las pruebas de seguridad y si lo aprueba la ANMAT podrá usarse en todo el país.
#Farmacias
Farmacias de Francia crean modelo para potenciar el uso de biosimilares
ADJUNTO
PARIS, septiembre 18: Para lograr el desarrollo de estos tratamientos, crearon un sistema de sustitución, que permitirá a los farmacéuticos sustituir productos. Buscan por un lado un ahorro en salud pública y por otro potenciar la red de mostradores.

Por sus problemas a la hora de diagnosticarla, la hipertensión arterial suele conocerse como “la enfermedad silenciosa”. Los números en la Argentina avalan esta idea. Se estima que uno de cada tres personas sufre este mal, pero la mitad no lo sabe. De entre quienes si están al tanto de su problema, sólo el 50 por ciento se tratan adecuadamente es decir, toma medicamentos y realiza la dieta necesaria. Esto hace que por años muchos pacientes tengan la presión alta, sin saberlo. En el marco del día mundial de lucha contra este mal, especialistas locales recomiendan hacer controles periódicos, para evitar llegar al tratamiento con el mal avanzado.

La hipertensión es una enfermedad causada por el aumento de la presión sanguínea sobre las paredes de las arterias. Se define que una persona es hipertensa cuando dos o más mediciones promedios dan por encima de 140 mmHg para la presión sistólica o máxima y/o 90 para la diastólica o mínima. "Una persona puede ser hipertensa durante años sin ningún síntoma visible; sin embargo, la presión va ir endureciendo las paredes de las arterias, ocasionando una suerte de envejecimiento prematuro del sistema circulatorio", explicó Marcelo Orías, miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

El especialista recordó que esta dolencia suele estar oculta. "El subdiagnóstico de la hipertensión tiene que ver con que la población considera que si se siente bien no debe tener presión, y esto es falso. La hipertensión arterial no necesariamente genera dolor de cabeza o sangrado nasal como se cree", señaló en una entrevista con la agencia de noticias Télam. Orías, quien es además vicepresidente de la Liga Mundial de Hipertensión (WHL por sus siglas en inglés), dio un ejemplo claro: "probablemente todos podamos tener un infarto a los 100 años, pero una persona con hipertensión puede tenerlo a los 40".

Por su parte, el médico Alberto Villamil, coordinador de la Sección Hipertensión del Servicio de Epidemiología y Prevención del ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires), mencionó que "también es un mito que exista la llamada presión nerviosa, ya que en el momento de nerviosismo puede elevarse la presión, pero ese no es un motivo crónico". "La mitad de los hipertensos no lo sabe. De los que lo saben, la mitad no se trata y de los que se tratan sólo el 25 por ciento está bien controlado", continuó.

La ingesta baja en sodio es la primera indicación de todo tratamiento para la hipertensión: "Hay quienes con una dieta correcta pueden controlar su presión por varios años, sin necesidad de pastillas; otra requieren de medicación, pero aunque estén medicados no pueden abandonar la dieta", sostuvo Orías.

Un dato clave es que no basta con "no agregar sal a las comidas", ya que "el 75 por ciento del sodio que consumimos proviene de alimentos procesados industrialmente. Los alimentos más salados son los caldos, los quesos duros, los fiambres -principalmente el jamón crudo-, las aceitunas en salmuera y los aderezos", indicó a Télam Carina Peretti, nutricionista del ICBA. La especialista indicó que "lo recomendable es comer entre 1.5 y 2.3 gramos de sodio por día, pero los argentinos comemos de 6 a 12 diarios, por lo que de por sí todos deberíamos hacer una dieta baja en sal o hiposódica".

El aumento de la hipertensión de la población en general, pero de los niños y adolescente en particular, es uno de los temas más mencionados por los especialistas consultados. "Lo que estamos viendo es lo siguiente: las personas nacen con una carga genética en referencia a la hispertensión. El incremento de la obesidad y otros factores como el tabaquismo hacen que la hipertensión se manifieste a edades cada vez más tempranas y éste es un fenómeno a nivel mundial", indicó Orías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la hipertensión arterial como uno de los más importantes problemas de salud pública mundial. Se estima que nueve millones de personas mueren por hipertensión cada año: el 45 por ciento son causadas por infartos de miocardio y el 51 por ciento por accidentes cerebrovasculares (ACV).

El 17 de mayo fue instaurado por la WHL, que ha fijado como lema para el periodo 2013-2018 la frase "Conozca sus números" con el objetivo de acercar a la población a controlar masivamente su presión y mejorar los diagnósticos.