Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/16

#SeguridadSocial

IOMA salpicada por los Panamá Papers: vinculan a la anterior gestión con pagos irregulares

SeguridadSocial

LA PLATA, mayo 13: Una empresa offshore que aparece en la mega investigación se encargaría de cobrar por servicios que no se prestaban. Por esto, hay una causa penal con dos detenidos. La firma está compuesta por allegados al ex titular de la obra social provincial.

#SeguridadSocial
Por primera vez una obra social provincial incluirá el aceite de cannabis en su vademécum
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Un proyecto en la legislatura local establece que la obra social de Chubut SEROS incluya el aceite de Charlotte a la lista de medicamentos con descuento. Así se convierte en la primera en incluir entidad estatal en incluir este tratamiento para sus afiliados. A nivel nacional, avanza el proyecto para estudiar los efectos medicinales de la marihuana.
#SeguridadSocial
Puerto Iguazú: pacientes de la obra social pública piden mejoras en la farmacia recién inaugurada
ADJUNTO
POSADAS, noviembre 25: Afiliados al Instituto de Previsión Social de Misiones aseguran que el mostrador recientemente abierto tiene algunas deficiencias en la atención y dispensa de medicamentos. Por ejemplo, reclaman porque los pacientes con enfermedades crónicas todavía deben enviar sus recetas a la capital provincial para ser autorizadas.
A

medida que van apareciendo nuevos casos, el mega escándalo de los Panamá Papers toma dimensiones impensadas. La investigación ya vincula a presidentes, millonarios, empresarios y todo tipo de personalidades, y de a poco llega a todos los sectores de la economía. Esta semana se difundieron nuevas sociedades, una de ellas vinculada al IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires. La noticia generó novedades respecto de las causas que investigan irregularidades en la gestión anterior. Incluso esta semana se produjeron detenciones en la causa que investiga el pago por prestaciones que no se realizaban. Ambas novedades se entrelazaron: la empresa encargada de cambiar los cheques está en los Panamá Papers, y tiene vínculos con el anterior titular de la entidad.

Las novedades fueron reflejadas esta semana por el diario platense Hoy, que esta semana siguió con las novedades de la causa iniciada por las irregularidades en los pagos. Según explica el matutino “socios de Antonio La Scaleia en una sociedad offshore estarían vinculados a una empresa de internación domiciliaria que sigue recibiendo abultados pagos del instituto”. Esto derivó en una causa judicial, iniciada por una denuncia realizada por la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA), que conduce Idelmar Seillant. La misma generó la detención de al menos dos personas, ordenadas por el fiscal Jorge Paolini.

Según informó el propio fiscal en declaraciones radiales, los dos detenidos el último martes están acusados de “falsificar y realizar maniobras con cheques de la obra social por cifras millonarias, utilizaban la financiera de Guillermo Greppi para poder cobrar ese dinero que debería haber percibido la asociación AAMAR de Mar del Plata en concepto de servicios prestados por anestesistas”.

Las detenciones ordenadas por Paolini se produjeron en momentos en que, dentro de la obra social, se registró un verdadero cimbronazo a partir de la primicia que dio a conocer el diario Hoy el último martes: Antonio La Scaleia y Daniel Brugos, presidente y jefe de gabinete del IOMA respectivamente durante el gobierno de Daniel Scioli, son accionistas de una empresa offshore con sede en China que aparece en los Panamá Papers. Se trata de la firma IT Invest Group Technologies, que fue fundada en julio de 2012, cuando se llevaba adelante un desguace de la obra social bonaerense.

“Integrantes de la Asociación de Profesionales del IOMA aseguran que el dinero sucio que salía de la obra social, que estaría vinculado con retornos y sobreprecios, se triangulaba con distintas financieras, para después ser girado al exterior con destino a paraísos fiscales”, informó la nota periodística del diario IOMA.

Según relató Paolini, el pasado 16 de abril se depositó uno de los cheques. Una vez que el Banco Nación los acreditaba, Greppi le pagaba al proveedor, en ese caso Vera. A través de las antenas de los celulares, los investigadores detectaron –en el segundo cobro- maniobras que se realizaron el 22 y el 23 de abril. A las 12 del día 22, Vera estaba en la sede del IOMA y una par de horas después la antena se activó en la sede del Banco Nación ubicada en Avenida de Mayo, en Capital Federal. Según surge de la investigación, Vera tenía otros cuatro cheques mas para ser cobrados por más de 6 millones de pesos. Hasta anoche, otros tres acusados por las maniobras con los cheques se encontraban prófugos de la Justicia.