Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/16
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorios públicos santafecino analizaron la nueva coyuntura del plan RemediarADJUNTO

Producciónpública

SANTA FE, mayo 13: Autoridades de las dos plantas productoras se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud para analizar los cambios que el gobierno nacional plantea para el programa de distribución gratuito de medicamentos.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

Luego de una serie de rumores sobre un posible cierre del plan Remediar, los laboratorios productores de Santa Fe, que son proveedores principales del programa, se reunieron para analizar la nueva coyuntura política, que afecta la producción pública de medicamentos. En el marco de la Comisión de Coordinación, Integración y Ejecución (COCIE), las autoridades de las dos plantas estuvieron junto al ministro de Salud, Miguel González, con quien reafirmaron su compromiso tanto con el plan nacional como la entrega de tratamientos para el sistema sanitario local.

Los integrantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) se reunieron con el titular de la cartera sanitaria, y se mostraron confiados del trabajo del año. “Analizamos las capacidades y potencialidades de cada uno de nuestros laboratorios de producción pública, en vísperas de aquellas nuevas definiciones que el gobierno nacional pueda tomar en materia de cobertura de medicamentos”, destacó el ministro González finalizado el encuentro, al tiempo que señaló que “en materia de salud Santa Fe tiene una oferta diferente respecto del resto del país”.

Con respecto al programa nacional Remediar, el ministro aseguró que “continuará hasta finales de 2016. Para 2017, en cambio, aún no tenemos definiciones concretas sobre si la cobertura en medicamentos será bajo un formato centralizado desde Nación, o será responsabilidad de cada provincia. Tampoco sabemos cómo serán la financiación, la metodología y la distribución”.

En ese marco, consideró que “con la participación del LIF y el LEM, sumados a nuestra experiencia en gestión centralizada en la compra de medicamentos, creemos que en la provincia no debería haber inconvenientes para que nuestra población acceda a los tratamientos medicamentosos”. En relación al encuentro, desde el Ministerio de Salud manifestaron además que “se analizaron los números aportados por la Red de Medicamentos, los cuales reflejan el consumo de medicamentos en nuestra provincia, haciendo centro en las provisiones que se han realizado, hasta la fecha, desde el programa Remediar”.

También recordaron que el lunes pasado, durante la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presentó ante sus pares de las provincias argentinas el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), el que entre sus objetivos esenciales apunta a alcanzar el máximo grado posible de salud, abordar los determinantes sociales en salud, alcanzar equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad, y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones.

Uno de los objetivos de este convenio consiste en tanto el LIF como el LEM avancen hacia una integración progresiva, teniendo en cuenta las diferentes capacidades en su perfil productivo. A lo largo del tiempo ambos laboratorios se erigieron en integrantes estratégicos de importancia, dentro del sistema público de salud, a la hora de garantizar la accesibilidad a los medicamentos básicos esenciales, especialmente cuando se trata de la población más vulnerable desde el punto de vista social y económico.

Precisamente, durante la reunión se recordaron importantes antecedentes que muestran la afinidad de ambos laboratorios públicos al trabajo en conjunto; y “los intercambios equilibrados de algunos de sus medicamentos que se realizan desde 2004”, precisándose que “con la filosofía de ese acuerdo inicial, se realizaron hasta el momento un total de 24 intercambios semestrales”, consignaron desde la cartera sanitaria.