Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/5/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salud más cara: confirman aumento del 20% de prepagas, que no sería el último de 2016

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, mayo 12: A partir del próximo mes, las cuotas subirán un 15 por ciento, mientras que en julio se agregará el 5 por ciento restante. es por la suba de la estructura de costos, argumentas empresas y gobierno. En marzo ya se había dado un nuevo aumento. No descartan que antes de fin de año se vuelvan a incrementar las cuotas

#AbusoDeMedicamentos
Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.
#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, se formalizó la nueva suba de la medicina prepaga, la más importante de los últimos años. Desde el próximo mes, los afiliados deberán abonar un 15 por ciento más caras sus cuotas, a lo que se agregará un 5 por ciento más en julio. Así, se da respuesta a los reclamos de las empresas del sector, que venían presionando al gobierno para que autorice la suba, amparados en el proceso inflacionario y la nueva estructura de costos. Además, las paritarias del sector incrementaron los gastos, afirmaron. Las malas noticias para los usuarios no serán las últimas del 2016, ya que existen versiones de un nuevo aumento antes de fin de año.

Con la firma del Ministro de Salud nacional Jorge Lemus, el gobierno nacional oficializó la estructura del aumento, que desde el mes pasado circulaba con fuerza. De esta manera, desde el 1º de junio las cuotas serán un 15 por ciento más caras, mientras que el mes siguiente se agregará el 5 por ciento restante. La resolución 572/2016 del Ministerio de Salud formaliza el acuerdo alcanzado con los prestadores.

Según los argumentos del gobierno y las empresas, la suba se justifica “en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo”. Asimismo, advierte que las entidades de medicina prepaga “deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento”.

El año pasado, las prepagas subieron un 28 por ciento, en varios tramos. Por primera vez desde que rige la actual ley que regula el sector se hace un aumento tan drástico, que las versiones periodísticas afirman no será el único del año Es que los representantes de las mayores compañías del sector coinciden en que los incrementos “se ven como altos porque se trata de un tema sensible, pero aún así no son suficientes para cubrir las subas que se dieron en sus sistema de costos”. “La idea en el sector es esperar a ver como se da el reacomodamiento económico que se proyecta en el segundo semestre del año, y recién en los últimos meses de 2016 se plantearía un ajuste adicional. Ese futuro incremento, calculan, sería de un solo dígito”, informó en su edición de hoy El Cronista Comercial. El problema parece ser que en marzo ya se habría producido el primer incremento de 9 por ciento.

Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, una de las más grandes del mercado, explicó que los aumentos aprobados tienen que entenderse como parte de los incrementos que se dieron en toda la economía. "Subió la nafta, la luz y el dólar, tres de las variables que más impactan en nuestro sector", dijo Belecopitt, "ya que tenemos ambulancias andando todo el tiempo y consumiendo combustible, los sanatorios y centros de diagnósticos con uso intensivo de electricidad y todos los insumos y repuestos importados impactados por la devaluación, desde aparatología hasta fármacos".

A pesar de que enfatiza que nadie desea que se produzcan este tipo de aumentos, Belocopitt señala que el 65 por ciento de los usuarios de medicina prepaga tienen convenios por empresas y llegan por derivación de aportes a obras sociales. Por eso, supone que con las actualizaciones que tendrán en estos días por el cierre de paritarias en sus salarios, no sentirán el aumento en las cuotas. En cambio, las alzas sí impactarán en los afiliados directos, "que en su gran mayoría son profesionales como abogados, arquitectos o empresarios que seguramente también aumentaron sus honorarios", dijo. En total, hay alrededor de 4 millones de afiliados a estos servicios de salud.