Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Crisis en el PAMI: las clínicas se suman al reclamo por atrasos en los pagos

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, mayo 11: Como las farmacias, quieren que la obra social ponga al día el convenio que los une. Denuncian que por los bajos aranceles que se les pagan, muchos establecimientos puede quebrar. Consideran que “es una vergüenza” la suba del 4 por ciento otorgada en 2016.

#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.
#ProducciónPública
Laboratorios públicos se consolidan como principales proveedores de programas nacionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: En la última licitación oficial el LIF de Santa Fe volvió a prevalecer ante productores privados, y proveerá de tratamientos para pacientes oncológicos. Además, sigue la entrega de medicamentos para personas con diabetes. El Laboratorio del Fin del Mundo ya entrega por su parte antirretrovirales.

Las farmacias hicieron “punta” en su reclamo ante el PAMI, que a partir del cambio de autoridades prometió un saneamiento integral, pero que hasta el momento no logra regularizar su situación con sus principales prestadores. A los reclamos de los farmacéuticos se sumaron los dueños de clínicas privadas, que esta semana se reunieron con el titular del Organismo Carlos Regazzoni para expresarles su preocupación por la deuda que mantiene con el sector, y el retraso en el valor de las prestaciones. En un mensaje directo, denunciaron que si no aumentan las prestaciones pueden registrarse quiebras.

En un encuentro con el titular del PAMI, las clínicas comenzaron el camino iniciado por las farmacias, para reclamar las necesidades del sector. Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) aseguran que es necesario “un aumento de los aranceles en la prestaciones que otorgan a las obra social de jubilados”, para poder hacer frente al marco inflacionario que vive el país. Si no es así, se podrían producir cierres de establecimientos.

“Las clínicas ofrecen sus servicios a más de 5 millones y medio de beneficiarios de PAMI.E s una vergüenza que con la devaluación de los últimos meses sólo hayan aumentado los aranceles de las prestaciones un 4 por ciento, que aún no cobramos”, le dijo al suplemento DocSalud.com Jorge Cherro, de ADECRA. “Como está planteada la situación, será imposible evitar el quebranto de muchas clínicas y sanatorios privados”, remarcó Cherro y enfatizó en que “las clínicas cada vez se endeudan más y les cuesta retener personal”.

Desde ADECRA argumentaron que el PAMI paga aranceles prestacionales muy inferiores a lo que abonan las obras sociales provinciales. De hecho la entidad indicó que por una neumonía el PAMI paga un tercio del valor abonado por una obra social provincial, o en el caso de una práctica quirúrgica como una RTU de próstata abona menos de la mitad que una obra social provincial. “Las propias autoridades de PAMI han reconocido que lo que pagan a las clínicas está muy por debajo del mercado, pero hasta el momento no han modificado la situación”, agregó Cherro. “Ya pasaron cinco meses y las clínicas y sanatorios agonizan y sólo hay promesas en los medios de comunicación pero soluciones concretas ninguna”, sentenció Cherro.

Asimismo, desde ADECRA denunciaron que existen problemas en la entrega de prótesis que debe suministrar el instituto y que los proveedores argumentan que no lo entregan porque PAMI no habría cumplido con los pagos. “De a poco, clínicas y sanatorios van perdiendo la capacidad de atender a los enfermos del instituto de jubilados. Basta señalar que el PAMI paga por una consulta médica sólo 65 pesos. Y con el comienzo del invierno, nadie sabe quien atenderá la demanda que se incrementa en esa época”, dijo Cherro.

“El panorama sigue siendo desalentador, y solicitamos a las nuevas autoridades que de una vez por todas se pongan al frente de esta situación y actúen rápidamente porque el cierre de clínicas y sanatorios está cada vez más cerca, pero lo más grave es que está en riesgo las salud de nuestros abuelos”, finalizó.

En algunas provincias, esta situación llegó al límite, y se registraron cortes de servicios. En Jujuy, por ejemplo, las clínicas y sanatorios de la provincia decidieron dejar de dar algunas prestaciones. “Ante la falta de respuestas por parte de la obra social de jubilados y pensionados, los establecimientos privados de salud decidieron nuevamente el corte de servicios ante la falta de pago y de respuestas claras a las prolongadas esperas a que son sometidas para poder cobrar”, informaron.