Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/16
SaludPública

#SaludPública

Médicos bonaerenses vuelven a paralizar la salud: “estamos cerca de la línea de la pobreza”

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, mayo 11: Los profesionales de la salud provincial comienzan hoy el quinto paro consecutivo de 72 horas, en demandas salariales y mayor presupuesto para el sistema sanitario. Aseguran que en las condiciones actuales, un médico está cerca de no alcanzar la canasta básica.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.

Por quinta semana consecutiva, los médicos de la provincia de Buenos Aires pararán tres días. El interminable conflicto, que entra en su semana 11, no tiene en el corto plazo una resolución, ya que no hay hasta el momento canales de diálogo abiertos entre el gremio y el gobierno provincial. La semana pasada, las protestas tuvieron epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde los profesionales montaron la denominada “carpa sanitaria por la salud pública”. Pero ni esa visibilidad logró reabrir la discusión. Ante esto, hoy inician un nuevo plan de lucha, con una marcha junto a otros gremios estatales a la localidad de La Plata. Será el primero de tres días sin atención en los hospitales provinciales. CICOP advierte que en medio de esta lucha, los médicos “están cerca de la línea de la pobreza”, con salarios atrasados en cuando a la creciente inflación.

El nuevo paro de CICOP se inicia “ante la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal”, y a la espera a una convocatoria a paritarias, que no se reúne desde fines de marzo, cuando se hizo la última oferta salarial: un 15 por ciento en dos tramos para los primeros seis meses del año. Pero los profesionales reclaman un 40 por ciento de aumento, basados en la proyección de la canasta familiar y los índices inflacionarios.

“La situación es lamentable. En cuanto al salario, técnicamente, estamos cercanos a la línea de pobreza”, denunció Pacagnini, secretario General de CICOP. la afirmación del dirigente se basa en datos calculados por la junta interna de ATE en el INDEC, que estima que la canasta básica para una familia tipo ronda los 18 mil pesos mensuales, mientras que un médico cobra un salario de ingreso de 11.900 pesos. “Por eso los reclamos apuntan que el 40 por ciento de aumento pedido significa sólo una recomposición salarial, y no a un aumento real. El gobierno nos viene ofreciendo un 11,6 por ciento de incremento del salario de bolsillo real, lo cual significa una burla”, denunció Pacagnini.

Para esta semana, CICOP preparó la siguiente actividad: hoy miércoles, movilización unitaria a la gobernación en La Plata, junto a otros gremios estatales. Además, se hará un festival con los residentes frente a la dirección de Capacitación. Mañana jueves, acciones locales o regionales a preparar desde las seccionales. Mientras que el viernes se harán asambleas en todas las seccionales. Al otro día, habrá un congreso de delegados que evaluará las medidas y determinará cómo continúa el plan de lucha.

Por el momento, ante la presión de este y otros conflictos –como el de los estatales y judiciales –el gobierno debió reabrir la discusión salarial, fallo judicial mediante. Pero las expectativas que esto genere una nueva oferta son pocas, porque si bien el básico de los profesionales de la salud está ligado a la discusión general de los estatales, el sector negocia una paritaria sectorial aparte. “Van a venir a hacer una oferta a través del aumento en las asignaciones familiares como lo ha hecho la Nación, pero eso es mínimo”, remarcaron desde CICOP.