Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/5/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Estafa en el PAMI: nuevas detenciones en la “pista Santiago del Estero”

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, mayo 6: La justicia ordenó una nueva detención en el marco de la causa que investiga la prescripción de medicamentos a nombre de pacientes fallecidos. La justicia todavía no llega a farmacias y funcionarios involucrados.

#SeguridadSocial
Fuertes críticas a la atención del IOMA en el interior bonaerense
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 9: Diversos gremios aseguran que hay problemas con los turnos y con las prestaciones en la obra social de la Provincia. También con la autorización de cirugías y otras intervenciones de alta complejidad. La situación afecta a empleados estatales de diversas áreas. La entidad se pronunció contra el cobro indebido, otro de los problemas que preocupa.
#SeguridadSocial
Obra social provinciales intercambian experiencias para la compra conjunta de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 19: En el marco de una reunión de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), las entidades analizaron los pasos a seguir para lograr un menor impacto en sus gastos por la cobertura de tratamientos. Quieren llevar adelante un mecanismo similar al del PAMI.

La causa que investiga la prescripción de medicamentos a nombre de afiliados fallecidos sigue generando nuevas detenciones, centradas fundamentalmente en la denominada “pista Santiago del Estero”. Es que en esa provincia se dieron los primeros pasos para dar con los responsables de la millonaria estafa, y hay al menos tres cinco detenidos. Ayer, la causa sumó un nuevo involucrado, un comerciante que habría retirado miles de fármacos e insumos para diabéticos de firma irregular. No hay noticias sobre imputaciones a farmacias y funcionarios involucrados. La investigación avanza en el interior del país, luego de la denuncia de las nuevas autoridades de la obra social, que esta semana fueron al Congreso y mostraron pruebas de cómo dejó la entidad la gestión anterior.

Según informa la agencia estatal Télam, el nuevo detenido en la causa se llama Walter Eduardo Rago, y tiene domicilio en el barrio Huaico Hondo de la ciudad de Santiago del Estero, pero en los últimos meses residía en Córdoba. El imputado tenía un pedido de captura nacional por la millonaria defraudación con medicamentos para diabéticos y oncológicos. Antes, ya habían sido detenidos Ariel Rago, propietario de una fotocopiadora que funciona en los Tribunales de Santiago del Estero y Francisco Villalba, dueño de un almacén ubicado en el acceso norte a la capital provincial. Ambos fueron detenidos por procedimientos ordenados por el juez federal Guillermo Molinari.

Las investigaciones se iniciaron hace tres meses con las detenciones de un humilde matrimonio integrado por Rafael Alegre (60) y Teresa Acosta (59), acusados de los delitos de "defraudación y falsificación de documentos públicos" y recuperaron su libertad bajo fianza. Durante una indagatoria, el matrimonio que vive en el barrio Siglo 21, había admitido que retiraban medicamentos costosos de farmacias y aportaron pruebas que también comprometen a profesionales de la salud de Santiago del Estero.

Algunos médicos beneficiados con eximición de prisión aparecen firmando recetas utilizadas para obtener medicamentos para pacientes diabéticos y oncológicos, previa presentación de carnets de afiliados fallecidos. Asimismo, la pareja le contó al magistrado que cobraban 100 pesos por cada medicamento que retiraban de las farmacias y que más tarde eran vendidos en otras bocas de expendio de Santiago del Estero y otras provincias del noroeste argentino. Cabe preguntarse si el PAMI y la justicia judicializará a las farmacias involucradas –hubo un allanamiento al local de una cadena que opera en esa provincia, Farmar –y a los funcionarios involucrados, por omisión o complicidad.

La investigación surgió a partir de una denuncia promovida por el nuevo gobierno. Después del cambio de administración en el PAMI, las nuevas autoridades dispusieron llevar a cabo una auditoría que arrojó un dato escandaloso: se descubrió que la institución daba recetas, desde el año 2013, a miles de jubilados ya fallecidos que hacían compras de los medicamentos más caros del mercado. Los más requeridos eran las tiras reactivas y la insulina, pero se han detectados casos de personas que aparecen con más de 20 recetas por mes de un mismo medicamento y que además fueron compradas en farmacias de cinco provincias diferentes.

Además, esta semana el titular del PAMI Carlos Regazzoni se presentó en el Congreso para explicar el plan de reducción de cobertura de medicamentos, y denunció una estructura mafiosa que vació el organismo. “Existía una industria para robar el dinero del PAMI adulterando los padrones, habían sido dado de baja pacientes que figuraban en padrón de diabéticos, a quiénes se les prescribían tiras reactivas, que nunca antes habían consumido, coincidentemente dos meses después de fallecidos”, describió el funcionario durante la audiencia. Entre otras irregularidades, Regazzoni mencionó que las prótesis “se pagaban cuatro veces más” y aseguró que “algunas farmacias vendían medicamentos a fallecidos, iban cadetes con pilas de recetas, todas iguales, hechas por las mismas personas”. Luego advirtió que en los hospitales e instituciones que atienden afiliados de la obra social, “hace 10 años que no se invierte”.