Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/5/16
Vacunas

#Vacunas

Córdoba sale a vacunar contra las paperas por un brote en varios colegiosADJUNTO

Vacunas

CORDOBA, mayo 5: El Ministerio de Salud local pidió a los padres que completen el calendario de vacunación ante el aumento de los contagios, que se extienden en el sistema educativo. En varias instituciones educativas se registraron más casos que el promedio habitual. La vacuna tripe Viral protege contra este mal, y se aplica en dos dosis.

#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

Conocida por la inflamación que genera en la cara, las paperas o parotiditis suelen tener como epicentro las escuelas. Por lo general se producen casos, que el aislamiento controla, pero en estos días varias instituciones cordobesas viven verdaderos brotes. En algunos casos, 50 o 60 alumnos confirmaron que padecen la enfermedad, como ocurre en el tradicional Colegio Nacional Monserrat. Ante esto, el Ministerio de Salud local recordó que existe una vacuna para prevenir el mal, y le pidió a los padres que completen el correspondiente calendario. Si bien no suele ser peligrosa, las paperas se propagan rápidamente, y complican el desarrollo normal de las tareas.

El brote de paperas fue confirmado por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba. Ante los casos, que llegaron a las divisiones inferiores del club Belgrano, las autoridades sanitarias recomendaron a la población “tener al día el calendario de vacunas” y, en particular, contar con las dos dosis de Triple viral, que protege contra esta enfermedad, además del sarampión y la rubéola. “Desde el área de Epidemiología se está recolectando el detalle de los casos que, como es de público conocimiento, se habrían dado en algunas instituciones educativas, para poder elaborar un diagnóstico más certero de la situación”, informó el gobierno cordobés mediante un comunicado de prensa.

La papera es una enfermedad viral muy contagiosa, que causa inflamación y dolor de las glándulas salivales. Se transmite de persona a persona por medio de las micro-gotitas de saliva que una persona infectada elimina al hablar, toser o estornudar. También por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas secreciones. Para su prevención, el Calendario Nacional indica la colocación de la vacuna Triple viral al año de edad y al ingreso escolar (5-6 años). Cuando una persona cuenta con estas dos dosis, la efectividad de la vacuna es superior al 85 por ciento. Esta protección disminuye si recibe solo la primera dosis y más aún si nunca fue vacunada.

En la Argentina, comienza a haber un brote de parotiditis a partir de mediados de 2014. En la provincia de Córdoba, se registró un aumento de casos a partir de la semana 20 (mediados de mayo) del año 2015. Desde la semana 10 (mes de marzo) de este año, la tendencia en la cantidad de casos es descendente. Sin embargo, este año comenzaron a registrarse nuevos casos, fuera de esta tendencia. Efraín Cejas, médico del Colegio Nacional Monserrat, confirmó que desde marzo se registraron casos de paperas en el establecimiento educativo. “La cantidad de casos preocupa a las autoridades”, afirmó el profesional, que recordó que la enfermedad afectó “a alumnos de distintas edades, sobre todo del turno mañana”.

Sobre los casos de la enfermedad que trascendieron en los medios de prensa que afectan a instituciones educativas, la cartera sanitaria indicó que se está recolectando la información para poder elaborar un diagnóstico de la situación.