Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Al final, Regazzoni va al Congreso a explicar la reducción de cobertura de medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, mayo 3: El titular del PAMI se presentará en el plenario de varias comisiones, convocado para explicar la salida de unos 160 fármacos de la resolución 337, que cubre el 100 por ciento del valor de los tratamientos. Ya había sido citado, pero no había concurrido. El proyecto para derogar esta decisión, todavía sin tratamiento concreto.

#SeguridadSocial
Obra social de Chaco pone en marcha receta electrónica para entrega de fármacos
ADJUNTO
RESISTENCIA, mayo 14: Desde el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informaron que se pondrá en marcha un sistema online para agilizar la autorización y entrega de fármacos. Además, se lanzó una aplicación para consultar si los tratamientos están disponibles en las farmacias.
#SeguridadSocial
Corrupción en el IOMA: cayó un prófugo por el tráfico de medicamentos oncológicos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 31: El empresario David Gargarella estuvo tres años prófugo, y el fin de semana fue detenido por la Policía Bonaerense en la localidad de Rosario. Se lo acusa de ser parte de la banda que defraudó a la obra social con la venta irregular de fármacos oncológicos, maniobra que costó unos 7 millones de pesos a la entidad. Además, se complica el futuro judicial del titular del IOMA durante el sciolismo.

Hace dos semanas, el titular del PAMI Carlos Regazzoni debía presentarse en el Congreso nacional, para explicar los motivos de la salida de unos 160 medicamentos de la cobertura gratuita. Pero el funcionario decidió no ir, y despertó fuertes críticas, en especial de los bloques opositores. Esta semana, el funcionario volvió a ser citado, esta vez para participar de un plenario de tres comisiones de la cámara de Diputados. Según las versiones, esta vez sí concurrirá, y hablará con los legisladores sobre el plan de ajuste de la cobertura. La semana pasada, Regazzoni defendió el recorte, e insistió con la inutilidad terapéutica de los fármacos retirados.

Según adelantan varios medios, Regazzoni irá hoy martes al Congreso, para participar de los plenarios de al menos tres comisiones: Personas Mayores, Acción Social y Salud Pública y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia. La cita será a partir de las 12 en la Sala 9 del edificio Anexo, en la Cámara de Diputados. Allí, el funcionario explicará la reducción de descuentos en una serie de ítems del vademécum de la obra social estatal de los jubilados.

Desde el mes pasado, PAMI redujo la lista de medicamentos que son gratuitos para los jubilados, por lo que unos 160 tratamientos pasaron al sistema ambulatorio, es decir, a tener un descuento de entre 50 y 80 por ciento, en lugar de su totalidad. La medida tomada por la obra social se produjo tras detectar una serie de irregularidades y una “insostenible falta de controles internos”, y luego de vencerse un convenio el 31 de marzo que venía prorrogándose desde 2002. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ante el pleno de los diputados que entre los ítems sobre los cuales se dispuso una reducción de la cobertura figuran la "glicerina, tintura para el cabello y átomo desinflamante".

Sin embargo, muchos criticaron la medida. Por ejemplo, Constantino Touloupas, experto en sistemas de gestión de medicamentos y docente de la Universidad de La Plata (UNLP), saludó que el PAMI deje de cubrir medicamentos “inútiles” y “controversiales” pero rechazó que aun así continúe prescribiéndolos. “No nos preocupamos por la caída de cobertura”, confesó, al tiempo que pidió dejar de consumir algunos medicamentos por su dudosa efectividad. A su juicio, la resolución 439 “solo hace ajuste de cobertura” y transmite el gastos a los jubilados y pensionados “por cuestiones sanitarias que no son pertinentes” porque continúa con su receta. Más duro con Regazzoni fue el doctor Carlos Rachid, ex funcionarios del PAMI. “(La resolución) es un recorte de gastos íntimamente ligados a las metas de inflación. Criterio contrario a lo de los sistemas solidarios de salud”, disparó.

En tanto, el diputado nacional Martín Pérez (Frente para la Victoria de Tierra del Fuego) presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca garantizar la cobertura del 100 por ciento por razones sociales, de medicamentos a afiliados del PAMI en todo el país. El proyecto plantea la “derogación de resolución 439/16” y establece que “toda modificación al listado de especialidades medicinales estará sujeta a criterios de protección de los afiliados, garantizar la accesibilidad a los medicamentos y la continuidad de los tratamientos”.