Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/16
SaludPública

#SaludPública

Con una carpa y denuncias de crisis sanitaria, los médicos bonaerenses siguen de paro

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, mayo 3: Hoy martes comenzará una nueva jornada de protesta, que por tercera semana consecutiva paralizará la atención por tres días en todos los hospitales provinciales. Se instalará una carpa en el Congreso, para denunciar la “crisis sanitaria” que se vive en Provincia. Antes habrá una marcha. Esta es la semana 11 del conflicto que pone en jaque la salud en suelo bonaerense.

#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.
#Sarampión
Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Una nueva alerta epidemiológica lanzada por la secretaría de Salud confirmó los casos, menores de 7 y 11 años. Los pacientes estuvieron en Capital Federal y l localidad bonaerense de Luján, y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza.

Desde hoy martes, los médicos de la provincia de Buenos Aires buscarán llevar el conflicto que mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal al primer plano de la escena mediática, con la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso. Será el inicio del tercer paro de tres días que se da en suelo bonaerense, en reclamo de mejoras salariales y laborales, y para denunciar la “crisis” que vive la salud pública bonaerense. Por la medida, como cada paro, sólo se atenderán urgencias y guardias, y se espera que esta semana haya novedades respecto a la convocatoria. El objetivo de llevar la protesta a la Capital Federal es “exteriorizar más la crisis sanitaria”. Hubo algunos contactos informales, pero hasta el momento no hubo una nueva oferta salarial.

Los afiliados de CICOP volverán a parar hoy martes, como parte de la continuidad del plan de lucha por aumento salarial. Como las últimas semanas, la protesta durará tres días y paralizará la actividad en los 80 hospitales y centros de Salud bonaerenses. Además, informaron desde el gremio, el Congreso de delegados del último sábado resolvió “instalar una carpa sanitaria frente al Congreso Nacional en Capital Federal”, luego de una movilización que tendrá lugar durante la primera jornada de huelga.

“Se trata de la semana 11 de lucha en defensa de la salud pública y los derechos de los trabajadores del sector”, destacaron desde CICOP, que también informaron que la medida de fuerza “iniciará a las 0 del martes en todos los hospitales y centros de salud de la provincia” que conduce Vidal. En tanto, se comunicó que a partir de las 10 dará inicio la denominada “marcha blanca” con una concentración en la Casa de la provincia de Buenos Aires que partirá hacia Plaza Congreso para instalar un hospital de campaña. La siguiente jornada, la del miércoles, tendrá actividades a lo largo del día y noche en dicha carpa sanitaria, donde el jueves se cerrarán las actividades con que concluirán los tres días de paro de mayo, que se suman a otras 10 jornadas realizadas desde comienzo del año.

En el nivel nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) informó de varios conflictos y diversos acuerdos de aumento salarial por encima de los dos dígitos. Por eso, esta semana CICOP considera que “será muy importante para nuestra lucha y habrá seguramente nuevas convocatorias a reuniones con el gobierno”.

“La fuerza de la lucha ha logrado que nos reconvoquen a negociaciones y nos eleven la oferta. En la semana, hubo reuniones informales en las que el Ministerio de Economía planteó discretas mejoras salariales, todavía insuficientes y lejos de lo reclamado. Pero ello implica que si logramos aumentar la presión podemos forzar al gobierno a mejorar la propuesta”, analizó la conducción de CICOP. “Los paros y las movilizaciones demuestran su utilidad. Hay que seguir pulseando para conseguir nuestro pliego: el aumento para planta, residentes y reemplazos, el tema previsional y las mejoras presupuestarias”, concluyeron.