Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/16
Producciónpública

#Producciónpública

Mar del Plata avanza en su proyecto para crear su planta productora de medicamentos

Producciónpública

GENERAL PUEYRREDÓN, mayo 2: Funcionarios municipales se reunieron con autoridades sanitarias bonaerenses para que apoyen la idea de crear una planta productora que abastezca de medicamentos genéricos al sistema público, a menor precio. La idea es lograr un ahorro importante en los fondos utilizados en el sector salud.

#Producciónpública
En su aniversario 25, destacan la labor del laboratorio de medicamentos públicos de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 3: El gobernador visitó las instalaciones del Laboratorio Productor Zonal de Medicamentos (PROZOME), y remarcó el valor que genera para la salud pública de la provincia. “Cuanto más independencia tenga el Ministerio de Salud de los grandes laboratorios, mejor”, aseguró Alberto Weretilneck. Antes de fin de año llegará la habilitación federal de la ANMAT.
#ProducciónPública
Chaco amplía su planta de medicamentos para producir más genéricos
ADJUNTO
RESISTENCIA, enero 9: El gobierno lleva adelante la ampliación de la planta principal de Laboratorios Chaqueños, para sumar productos a la cartera de la entidad. La idea es sumar genéricos, nuevos reactivos, sueros y oxígeno. Para esto, trabajan para lograr la autorización de la ANMAT para seguir adelante con este plan. Los tratamientos irán primero al sistema sanitario. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para coordinar con otros gobernadores”, señalaron.

Con el apoyo de la provincia de Buenos Aires, el municipio de General Pueyrredón avanza en su proyecto para producir medicamentos para su sistema público de salud, una promesa que el actual gobierno realizó durante la campaña electoral del año pasado. Así lo acordaron el secretario de Salud y coordinador del Gabinete municipal, Gustavo Blanco, y el ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo, quienes se reunieron con la presidenta de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados Alejandra Lorden, para avanzar en este proyecto, que se ubicará en el parque industrial local.

“Este es uno de los objetivos que más nos tiene ocupados, porque con ello podremos cubrir las necesidades de los Centros de Salud del distrito, tanto municipales como provinciales”, precisó Blanco, luego del encuentro. Después de mantener diversas reuniones en Capital Federal y La Plata, el funcionario amplió que su idea fue muy bien recibida por el Ministro bonaerense y le transmitió que la Universidad de La Plata trabaja en un proyecto de fabricación de medicamentos propios. “Iremos a hablar con ellos tratando de hacer un estudio de factibilidad para luego ponernos a trabajar directamente con Elustondo”, sostuvo.

Por otra parte, el ministro Elustondo manifestó que cuenta con muchos proyectos para el Parque Industrial y fundamentalmente en el puerto. “Me pidió que hagamos una especie de unidad de espejo entre Turismo y Producción y le expliqué que en la gestión del intendente Carlos Fernando Arroyo habíamos definido que Mar del Plata iba a ser una ciudad productiva, que la producción atravesaba todas las áreas y las secretarías. Entendió nuestro mensaje y nos pidió que viajemos seguido a su Ministerio para mantener un contacto directo”, declaró Blanco.

Según los datos que maneja la comuna, actualmente el Municipio invierte ocho millones de pesos por año para comprar remedios para las salas de salud y el Cema. “Entonces, si bien no lo hacemos para abaratar costos, porque lo cierto es que nos costará más porque tenemos que armar la infraestructura, contratar personal y otro montón de cosas, sí servirá para garantizar con seguridad todos los medicamentos que se necesitan”, destacó Blanco. En este sentido, confió que el propósito es producir antibióticos, analgésicos y remedios para enfermedades crónicas, como la diabetes, el colesterol, la hipertensión y las patologías cardiovasculares.

Aunque no hay certezas, el secretario de Salud no descartó que la fábrica de remedios genéricos -que podría ser “una de las primeras a nivel país”- se instale en el Parque Industrial. “Ahora tendremos reuniones con las empresas y el concesionarios. Tenemos que óver cmo está el lugar y hacer varios estudios de saneamiento ambiental. Creemos que es un buen lugar, pero vamos a ir paso a paso”, deslizó Blanco. Por último, sobre los recursos que demandará la construcción y puesta en marcha de este emprendimiento, el coordinar de Gabinete dijo: “Todavía no tenemos un estimativo, pero contamos con el apoyo de la Provincia y Nación.