Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/4/16
Producciónpública

#Producciónpública

Aseguran que laboratorio público mendocino producirá medicamentos antes de fin de año

ADJUNTO
Producciónpública

MENDOZA, abril 29: La planta ubicada en la localidad de San Rafael finalmente comenzará a trabajar en septiembre de este año, confirmaron funcionarios provinciales. Las tareas para reacondicionar el establecimiento están “a un 70 por ciento”, remarcó el ministro de Infraestructura luego de un recorrido por el lugar. En una primera etapa se producirán unas 20 versiones genéricas de diversos tratamientos”.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

Durante la campaña electoral del año pasado, las nuevas autoridades de Mendoza prometieron finalizar un viejo anhelo de la provincia: poner en funcionamiento la planta productora de medicamentos. Esta idea, que nació hace casi 15 años luego de la crisis del 2001, tuvo varias idas y vueltas, y nunca se pudo completar pese a la inversión comprometida y las leyes aprobadas. Ubicado en la localidad de San Rafael, el laboratorio tiene como objetivo producir fármacos más baratos para el sistema estatal y la población. Esta semana, los funcionarios aseguraron que antes que finalice el 2016 ya estará trabajando, una vez finalizadas las reformas del edificio. Las obras están avanzadas en un 70 por ciento, y en una primera etapa se fabricarán más de 20 versiones genéricas.

Luego de un recorrido por las instalaciones, el subsecretario de Infraestructura de la provincia de Mendoza Daniel Chicahuala confirmó para septiembre el inicio de trabajo del Laboratorio de Producción de Medicamentos de San Rafael (LAPROMED). “Hemos pedido que las tareas para refaccionar el edificio se aceleren al máximo. Son trabajos que demandan una inversión de cinco millones de pesos”, señaló a la prensa local. En este sentido, el funcionario dijo que “el estado de la obra tiene un avance del 70 por ciento”, y se han adquirido los aparatos para el tratamiento de aire y la puesta en marcha del equipamiento concluirá a fines de setiembre.

Chiacahuala destacó que el establecimiento “producirá medicamentos encapsulados genéricos lo que traerá una solución muy importante ya que abaratará los medicamentos para la población”. Además, remarcó que “se trata del tercer laboratorio del país, y la idea es que sea operado por profesionales del medio. Es por una decisión del ministerio de Salud: no hay razón para traer profesionales de afuera”.

La obra contempla una superficie nueva a construir de 136,82 metros cuadrados. La idea inicial es que se fabricaran unos 24 remedios genéricos (antibióticos de amplio espectro, hipertensores y calmantes entre otros) teniendo en cuenta las experiencia de otras ciudades del país. Vale destacar que la licitación anterior se realizó en junio del 2015, en la que solo se presentó la firma Planinka, con una oferta de 4.396.787,75 pesos, superando ampliamente el presupuesto oficial 1.878.306,49 pesos.

Originalmente, el proyecto del LAPROMED lo realizó un grupo de vecinos en el año 2002 que organizaron una ONG denominada “Participar” tras la crisis del 2001. A pesar de algunos avances, dicho proyecto quedó trunco en 2006. El proyecto fue retomado en el año 2009 y al periodo siguiente, la primera etapa fue inaugurada, aunque hasta la actualidad aún no ha entrado en funcionamiento.

En 2012, se aprobó la ley provincial 8.405, que creó el programa provincial de investigación y producción pública de medicamentos. La norma expresa taxativamente la realización del proyecto en su artículo 3º: “créase en el ámbito del Programa de Investigación y Producción de Medicamentos el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos que se denominará LAPROMED, el que comenzará a funcionar en las instalaciones existentes en la Ciudad de San Rafael”.