Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/4/16

#SeguridadSocial

Obra social de Entre Ríos amplió la cobertura de medicamentos para tratamientos ambulatorios

SeguridadSocial

PARANA, abril 28: Desde el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) anunciaron un plan que aumentará al 50 por ciento la cobertura de los tratamientos ambulatorios, un beneficio que alcanza a unos 36 mil afiliados. Así, se calcula que los pacientes dejarán de abonar unos 24 millones de peso por año en sus fármacos, gracias al convenio firmado con los farmacéuticos locales.

#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales piden a Nación por la compra conjunta de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 6: El presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se reunió con el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y le planteó la necesidad de realizar este mecanismo junto a las entidades miembro, para bajar el gasto en tratamientos. Además, coincidieron que los aportes que reciben “no alcanzan”, y reclaman mejoras urgentes.
#SeguridadSocial
Con el foco en descuento de medicamentos, nuevas autoridades de IOMA hablaron de planes de gestión
ADJUNTO
LA PLATA, enero 14: El flamante titular de la entidad Sergio Cassinotti se reunió con la ministra de Salud Zulma Ortiz para ajustar detalles para los primeros pasos del funcionario frente a la obra social bonaerense. Se remarco que el objetivo es “la atención de los afiliados”, y se admitió que temas como la cobertura de medicamentos oncológicos y prótesis de alto costo “son cuestiones sensibles”.
D

esde que el PAMI redujo la cobertura unos 160 medicamentos, se puso en discusión cómo la seguridad social decide qué tratamientos incluye en su vademécum, o cuáles deja afuera. Sin una actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO), cada entidad decide de forma arbitraria cuál incluye y la forma y porcentaje de descuentos. Esta semana, a contramano de la entidad nacional, la obra social de Entre Ríos decidió aumentar su cobertura de fármacos. Se trata de una iniciativa que beneficia a unos 36 mil afiliados, e incluye tratamientos ambulatorios. La cobertura pasará del 40 al 50 por ciento.

Desde esta semana, los afiliados del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) tendrán mejores descuentos en las farmacias locales, según confirmó a los medios locales el titular del organismo, Fernando Cañete. La medida incluye una ampliación del porcentaje de cobertura en los medicamentos ambulatorios, firmada este martes con el Colegio de Farmacéuticos local.

“La obra social otorga a 60 mil afiliados la cobertura del plan ambulatorio de medicamentos. De ellos, hay 36 mil afiliados que compran los remedios con una cobertura del 40 por ciento ahora se les reconocerá el 50 por ciento de cobertura. Para nosotros representa un gran esfuerzo y para el afiliado será preservar un poco más de plata en los bolsillos”, dijo Cañete. En referencia a esta ampliación, el funcionario manifestó que representará “24 millones de pesos al año que los afiliados dejarán de gastar”.

“El IOSPER tiene que hacer un esfuerzo dinerario y también en la negociación con el Colegio de Farmacias para repartir la diferencia”, dijo Cañete, quien agregó que los afiliados "siempre demandan y las respuestas se dan en función de los recursos. Igual la inversión que hace la obra social es mínima, ya que todo surgió de la negociación que hicimos”.

“El IOSPER, de los 24 millones de pesos invertirá una porción muy chica, ya que todo tiene que ver con la redistribución y reacomodamiento de algunos valores con los prestadores. Reasignar bien los recursos hace que podamos tomar decisiones de estas características. Tenemos en total 80 mil recetas mensuales, de las cuales habrá 60 mil que tendrán esta cobertura de 50 por ciento”, concluyó el funcionario.

Cabe recordar que el vademécum de IOSPER cuenta con 6602 productos farmacéuticos. Es uno de los más completos que brindan las obras sociales provinciales cuya cobertura se garantiza con los aportes más bajos del país.