Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/4/16
PAMI

#PAMI

Farmacias de varias provincias analizan cortar el servicio a PAMIADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, abril 22: Se sumarían a la medida de fuerza que tomarán los farmacéuticos de Córdoba, el lunes y martes próximos. Tucumán y Entre Ríos esperan que haya un pago en estas horas, para definir qué hace con la atención. En Corrientes, si no hay respuesta cortarán los descuentos a afiliados el próximo jueves y viernes. La COFA respalda las medidas provinciales.

#Opinión
El negocio de la salud: se va dando un progresivo proceso de privatización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: Nicolás Kreplak y Enio Garcia, de la Fundación Soberanía Sanitaria, critican los recortes que se produjeron en los últimos tiempos en el sector, y hacen un diagnóstico de las posibles consecuencias a futuro.
#SaludPública
Médicos de hospitales bonaerenses acordaron pauta salarial para este año
ADJUNTO
LA PLATA, julio 22: Luego de una larga lucha, el gremio CICOP aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial, con una suba del 34 por ciento y actualización por inflación.

Pese a las promesas de las nuevas autoridades, la situación del PAMI respecto a los pagos con las farmacias sigue generando alarma en el sector. Por eso, el próximo lunes Córdoba dejará de atender a los afiliados de la obra social, en señal de protesta por “la falta de respuesta” a los reclamos por parte de la entidad (ver sección Esto que pasa). Ante esto, otras provincias analizan sumarse a la medida de fuerza, lo que podría dejar sin atención a buena parte del país. La decisión final la tendrán los farmacéuticos locales, que están muy preocupados por el futuro, en especial por el nuevo convenio que debe firmarse y del cual no hay certezas.

Córdoba será vanguardia en el corte de servicio del PAMI, previsto en todas las farmacias de la provincia para este lunes 25 y martes 26. Pero por las versiones que circulan en estas horas, no será la única. Las 320 farmacias de entre Ríos, por ejemplo, podían sumarse a la medida, según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial. Si esta tarde el pago de la prestación llega "retaceado", los profesionales tomarían la decisión de cortar el vínculo, según informó el diario Uno.

El PAMI es la segunda obra social en importancia por número de afiliados: en Entre Ríos tiene un universo de 78 mil afiliados en toda la costa del Paraná; y sólo en el departamento Paraná están concentrados 39 mil de ellos que se quedarían sin a cobertura de los remedios.

En tanto, en Tucumán el Colegio de Farmacéuticos se declaró “en estado de alerta” ante la falta de cumplimiento de pago por parte del PAMI, por lo que advirtieron que la próxima semana, en caso de no haber soluciones, “podrían dejar de prestar el servicio a los afiliados”. "Nosotros hemos firmado un acta acuerdo en la COFA a principios de mes, donde el PAMI había hecho un compromiso de pago que no se cumplió", señaló Elvira Iranzo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán.

Explicó que "la deuda del PAMI supera ya los 2 mil millones de pesos en la Argentina y a pesar de que hemos tenido muchísima paciencia, llega el momento que muchas de las farmacias tienen su crédito en las droguerías cortados por los atrasos de pago que provienen del atraso de PAMI, entonces estamos en la espera" Por este motivo, Iranzo, adelantó que "en Tucumán estamos en estado de alerta, el lunes y el martes próximo la provincia de Córdoba va al corte del servicio de PAMI a los asociados si es que no hay un arreglo hasta esa fecha, y después se van a ir incorporando las demás provincias", advirtió.

En tanto, Ricardo Piriz del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, expresó que el jueves y viernes próximo no atenderán órdenes del PAMI, si es que el martes de la semana que viene la obra social no paga lo adeudado a las farmacias. Manifestó que están trabajando con el stock de emergencia porque el crédito con las droguerías está cortado. “Realmente como fecha tope se puso el martes, estamos esperando que se abone algo de la deuda que es preocupante, las farmacias estamos reunidas permanentemente en el colegio porque hoy las farmacias están sin stock, porque el crédito con las droguerías está cortado”, explicó.

“Nos están debiendo un porcentaje de diciembre, enero y febrero, es preocupante porque PAMI confirmó su contrato con droguerías. Las farmacias no somos formadores de precios y el PAMI se le bonifica un 15 por ciento, pero no está cumpliendo y esto produce un retraso en la rentabilidad de las farmacias”, manifestó.