Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/4/16
Farmacia

#Farmacia

Convocan a farmacéuticos de Río Negro para debatir reforma de la ley de farmacias

ADJUNTO
Farmacia

VIEDMA, abril 22: Un legislador provincial quiere que los profesionales den su opinión sobre el proyecto enviado por el gobierno para reformar el marco legal que rige la actividad, y que pronto será tratado en la legislatura. “Es importante contar con la mayor cantidad y calidad de información”, afirmó. La norma flexibiliza algunos aspectos de la propiedad de los mostradores.

#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.
#EducaciónSexual
La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.

La semana pasada, la legislatura de Río Negro recibió del ejecutivo provincial un proyecto para reformar la ley que regula la actividad de las farmacias. Con algunas concesiones en materia de propiedad de los mostradores, la iniciativa comenzará a ser debatida en comisiones, de acuerdo a los tiempos parlamentario actuales. En este contexto, un legislador convocó a los farmacéuticos para que den su opinión respecto a la nueva normativa, y recordó la necesidad de escuchar la opinión de los actores interesados en la materia. “Es importante poder contar con la mayor cantidad y calidad de información”, afirmó.

Según afirma un comunicado de prensa, el diputado provincial Javier Iud convocó a farmacéuticos de Río Negro para tratar aspectos de la modificación de la ley que regula el ejercicio de la actividad profesional y la organización de las farmacias y afines. “Es importante al momento de dar tratamiento a las modificaciones en dicha ley, poder contar con la mayor cantidad y calidad de información de aquellos a quienes afecta la misma”, explicó el legislador a los medos locales.

Para el diputado Iud, “es preciso generar un marco legal para un tema sensible para todos por el hecho de estar involucrada la salud, requiere el entendimiento de diversas aristas de la práctica de la profesión, o la organización, en este caso de las farmacias, y el vínculo con la sociedad. Por ello, convocamos abiertamente a los farmacéuticos a prestarnos colaboración”.

El proyecto de modificación de la ley que rige la actividad farmacéutica en la provincia pertenece al Poder Ejecutivo y fue ingresado recientemente. La iniciativa del Poder Ejecutivo plantea varias modificaciones, cuyo tratamiento se prevé para fines de abril en la legislatura provincial. Uno de los puntos destacados es que se aprobará “el cambio temporario del director técnico cuando no se superen los 60 días”, además de incorporar “una diferencia con los reemplazos permanentes, destinados aquellos a la ausencia por salud, personales, vacaciones, de salud, etc.”.

Una de las cosas más polémicas, es que se habilitará a las sociedades para que sean propietarias, además de disminuir las exigencias para la apertura en algunas regiones, reducción multas o la posibilidad de la eximición de sanciones. Este proyecto busca reformar la ley actual aprobada en 2009, y que rige para el universo actual de 260 farmacias en la provincia.

Además, el proyecto reduce el "listado de elementos" exigidos para la habilitación, considerando "obsoletos muchos de los requisitos" actuales, y se amplía el plazo de reserva de prioridad cuando se requiere habilitación para instalar una farmacia. Ahora, llega a los cuatro meses y podrá extenderse a ocho meses.

En los intentos anteriores de reforma, incluso se quiso retirar los límites para instalar nuevos mostradores, un paso que este proyecto parece no querer dar. Por eso, la nueva ordenanza ratifica la distancia de 200 metros entre farmacias en poblaciones menores a 15 mil habitantes, y 400 metros en las que superen esa densidad. Introduce una excepción cuando se trata de traslados por locales alquilados.