Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/16
Medicamentos

#Medicamentos

Recorte en la cobertura del PAMI: Regazzoni no fue a Diputados y recibió fuertes críticasADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, abril 20: El titular de la obra social nacional argumentó “problemas de agenda”, y no compareció ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que lo había citado para que explique los motivos del retiro de la cobertura gratuita de 150 medicamentos. Especialistas que asistieron a la reunión dieron su opinión sobre la situación de los fármacos para adultos mayores.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

Como adelantaron en horas previas algunas versiones, finalmente el titular del PAMI Carlos Regazzoni no fue al Congreso a explicar los motivos del retiro de unos 160 medicamentos de la cobertura gratuita de la obra social. El funcionario había sido convocado por la Comisión de Acción Social y Salud Pública para hablar junto con especialistas sobre seguridad social de las consecuencias de la iniciativa, que fue criticada por diversos sectores. Desde el PAMI aseguraron que la ausencia fue “por problemas de agencia”, y repitieron que la mayoría de los tratamientos retirados eran cuestionados en su utilidad. Cómo seguirá la discusión en la legislatura, con un proyecto para recuperar esa cobertura.

Regazzoni faltó a la Comisión de la cámara de Diputados, adonde había sido convocado para ayer al mediodía, para rendir cuentas por quitarle la cobertura del 100 por ciento a casi 150 medicamentos. El PAMI dijo que la medida se tomó por considerar esos tratamientos “obsoletos” o no tener “efectividad clínica”, pero sectores de la oposición y especialistas cuestionaron la medida, y consideraron que se trata de un ajuste a los afiliados de la obra social.

Pese a la ausencia del funcionario, la legisladora Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, realizó igual la audiencia, donde no se privó de tratar el tema con la participación de especialistas que criticaron la polémica resolución. Según inform el portal Parlamentario, uno de los que habló en la reunión realizada en la Sala 1 del Anexo de Diputados fue el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, institución que elaboró el estudio que le sirvió a las autoridades macristas para justificar la medida.

Así, Sergio Luis Provenzano reveló que la Facultad estudio tan solo 10 de los 150 medicamentos que el PAMI dejó de cubrir al 100 por ciento pero que seguirá recetando. Empero, el decano puso el énfasis en el “bache informativo sobre la efectividad de los medicamentos” en mayores de 65 años: “se repiten recetas sin saber si son efectivas” la terapias para adultos mayores, alertó.

En el mismo sentido, Constantino Touloupas, experto en sistemas de gestión de medicamentos y docente de la Universidad de La Plata (UNLP), saludó que el PAMI deje de cubrir medicamentos “inútiles” y “controversiales” pero rechazó que continúe prescribiéndolos. “No nos preocupamos por la caída de cobertura”, confesó, al tiempo que pidió dejar de consumir algunos medicamentos por su dudosa efectividad. A su juicio, la resolución 439 “solo hace ajuste de cobertura” y transmite el gastos a los jubilados y pensionados “por cuestiones sanitarias que no son pertinentes” porque continúa con su receta.

Más duro con Regazzoni fue el doctor Carlos Rachid, ex funcionarios del PAMI. “(La resolución) es un recorte de gastos íntimamente ligados a las metas de inflación. Criterio contrario a lo de los sistemas solidarios de salud”, disparó, y pidió “revisar” el acuerdo vigente desde 2002 entre el PAMI y la industria farmacológica.

Según pudo averiguar parlamentario.com, Regazzoni se presentará el 3 de mayo a un plenario de las comisiones de Salud, Personas Mayores y Defensa del Consumidor, estas últimas dos conducidas por el Frente Renovador.

Además, en la comisión se habló del proyecto presentado en Diputados para recuperar la cobertura de estos medicamentos, cuyo autor es el diputado nacional Martín Pérez (Frente para la Victoria de Tierra del Fuego). La marplatense Fernanda Raverta reconoció que “se está afectando directamente el piso de los derechos adquiridos por la tercera edad, y es nuestra obligación resguardar la accesibilidad a los medicamento y garantizar la cobertura integral”.

Raverta, coautora de la iniciativa, recordó que el proyecto establece la garantía de la cobertura del 100 por ciento de estos medicamentos y busca acotar cualquier tipo de cambio que limite la protección de los afiliados, la accesibilidad a los medicamentos, y sobre todo, la continuidad de los tratamientos. “Hoy se ve un claro achicamiento del poder adquisitivo de los argentinos, y en este contexto en el que aumentan los servicios públicos y hay una suba general de precios”, agregó.