Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Recorte en la cobertura del PAMI: Regazzoni va al Congreso a explicar la polémica disposición

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 19: Hoy el titular de la obra social irá a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara de Diputados, para justificar la salida de 160 fármacos de la cobertura gratuita. Además, un diputado presentó un proyecto para reincorporar estos tratamientos a la resolución 337.

#SeguridadSocial
En Rosario, aumenta la demanda de medicamentos en el sistema público
ADJUNTO
SANTA FE, diciembre 26: En la segunda mitad del año más de 5 mil vecinos fueron por primera vez a los centros de atención para recibir medicación y otros insumos de manera gratuita. Las autoridades dicen que el desempleo disparó la demanda. En contraposición, las farmacias locales aseguran que tuvieron un “muy mal año” por la caída de la demanda.
#SeguridadSocial
Los médicos por el momento no cortan la atención del IOMA pero insisten con sus reclamos
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 1º: Hubo una reunión ayer miércoles con autoridades de la obra social, donde insistieron con el pedido del pago de honorarios, además de otras mejoras. Las autoridades dijeron que los reclamos son legítimos, y que hubo un “problemas técnicos” en el envío de fondos. Por el momento, la atención se mantendrá.

La discusión sobre el impacto del retiro de la cobertura gratuita de unos 160 medicamentos sigue generando nuevas instancias, entre quienes justifican la medida y quienes la critican. El nuevo capítulo de esta disputa se vivirá hoy en el Congreso, cuando el titular del PAMI Carlos Regazzoni vaya a explicar a legisladores los motivos de la reducción. Cabe recordar que la obra social decidió mediante una disposición sacar muchos fármacos de la resolución 337, por considerarlos obsoletos, lo que generó un amparo rechazado por la justicia de Entre Ríos.

Según informaron desde la cámara de Diputados, Regazzoni fue citado por las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, por la exclusión de más de un centenar de medicamentos del listado de fármacos gratuitos que el organismo otorgaba a sus afiliados. Si bien no hubo confirmación de si asistirá, se cree que el titular del PAMI irá a explicar los motivos de la decisión.

Además, para la misma jornada fueron convocados el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sergio Luis Provenzano; y Constantino Touloupas, experto en sistemas de gestión de medicamentos y docente de la Universidad de La Plata (UNLP). A la comisión que preside Carolina Gaillard (FpV) asistirán representantes de centros de jubilados y pensionados.

Mientras esto sucede, otro legislador arremetió contra la medida del PAMI, esta vez en el ámbito legislativo. Se trata del diputado nacional Martín Pérez (Frente para la Victoria de Tierra del Fuego), quien presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca garantizar la cobertura del 100 por ciento por razones sociales, de medicamentos a afiliados del PAMI en todo el país. El proyecto plantea la “derogación de resolución 439/16” y establece que “toda modificación al listado de especialidades medicinales estará sujeta a criterios de protección de los afiliados, garantizar la accesibilidad a los medicamentos y la continuidad de los tratamientos”.

“Los jubilados y pensionados afiliados al PAMI empezarán a pagar más de 160 medicamentos que hasta ahora recibían gratuitamente, lo cual afecta directamente el piso de los derechos adquiridos por la tercera edad y se inscribe en una lógica de avasallamiento de derechos adquiridos que no pretendemos sostener ni avalar”, afirmó en sus argumentos el proyecto de ley.

En el mismo sentido, el proyecto plantea que “no puede verse esta medida de forma aislada: de acuerdo a la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA, el valor de la canasta básica del jubilado se proyecta hasta los 11,031 pesos mensuales por el impacto directo que van a tener los aumentos anunciados (gas, agua, luz, transporte) más la suba general de precios”, a lo cual se agrega que “ese monto es un incremento de 28% que valía esa misma canasta en noviembre de 2015, antes de la devaluación y demás medidas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno”.

Para finalizar, Pérez sostuvo, “entendemos que esta decisión del Gobierno de Mauricio Macri es el primer paso del ajuste en el PAMI y nuestra obligación es velar por la accesibilidad a los medicamentos, garantizando la cobertura integral. No podemos permitir que se sigan avasallando los derechos conquistados y menos cuando se encuentra en juego la vida de nuestros adultos mayores”.