Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/4/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Recorte en los descuentos en el PAMI: la justicia rechazó amparo contra la medida

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 15: El juzgado federal de Paraná decidió no hacer lugar al pedido de nulidad e inconstitucionalidad reclamado por un legislador entrerriano, que quería anular el retiro de 160 medicamentos de la entrega gratuita. Para el juez “no se advierte cuál es el daño” de la medida. En tanto, desde la obra social confirmaron que el 27 de abril entra en plena vigencia la disposición.

#SeguridadSocial
El gobierno establece más controles para prepagas que pierden afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud obliga a las empresas a notificar cada cuatrimestre sobre la baja o merma de sus afiliados.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias sanjuaninas perdieron unos 40 puestos de trabajo por la crisis
ADJUNTO
SAN JUAN, noviembre 6: Es por el cierre de al menos seis mostradores, y la venta de otros cuatro. La crisis afecta con fuerza al sector independiente, de la mano de la suba de los precios de los tratamientos, que desplomó las ventas. Los farmacéuticos vienen reclamando que se acorten los tiempos de pago de la seguridad para paliar esta situación.

En menos de dos días, la justicia federal decidió no darle curso al recurso de amparo presentado por un diputado nacional en Entre Ríos para dejar sin efecto la resolución que retira de la cobertura gratuita del PAMI unos 160 medicamentos. La iniciativa es parte de un plan de reducción en el gasto de tratamientos que lleva adelante las nuevas autoridades de la obra social nacional. En consonancia con esto, se confirmó que la resolución entrará en vigencia a fines de abril, pese a los rechazos que generó en especialistas, farmacéuticos y dirigentes de la oposición.

El Juzgado Federal de Paraná desestimó en estas horas la presentación judicial realizada por el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (Frente para la Victoria), que busca a que se declare “la nulidad e inconstitucionalidad” de una resolución del PAMI que restringe la lista de medicamentos gratuitos para sus afiliados.

El fallo judicial asegura que “no se advierte cuál es el daño que ha sufrido como consecuencia de la resolución que ataca, y tampoco ha esbozado un agravio diferenciado respecto de la situación en la que se hallan los ciudadanos que dice representar, además de no admitirse que pueda fundar su legitimación para accionar, en el interés general en que se cumpla la Constitución y las leyes”. El mismo está firmado por el juez federal subrogante Leandro Ríos, y difundido por el portal del diario Ámbito Financiero.

En el escrito, el legislador solicitaba que se declare "la inconstitucionalidad y nulidad" de la medida, y se "decrete la medida cautelar de no innovar, restituyéndose el status quo a la situación anterior al dictado de la resolución 439". "Como a la mayoría de los argentinos, me indignó que se procure la eficiencia del PAMI de esta forma. Con nuestros abuelos no se jode", remarcó Solanas. En su escrito, el diputado agregó que “no sólo es injusto, sino que es una medida absolutamente arbitraria ante la inconsulta de un organismo cuyos dueños son nuestros mayores".

Ante esto, desde el PAMI confirmaron que el 27 de abril entrará en vigencia la disposición. La resolución 439 del 30 de marzo aseguraba que entraría en vigencia en los próximos 15 días hábiles, aunque luego al día siguiente se dictó otra resolución, la 440, que impone el mismo plazo, por lo que “el 27 abril entraría en vigencia", detalló un vocero de la obra social.

Además, detalló además que "no hubo ninguna suspensión ni revisión de la medida" frente a las afirmaciones del presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem quien aseguró en un comunicado que se había suspendido hasta fin de mes para revisar la resolución.