Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/4/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Diputado nacional presentó una cautelar para frenar el recorte de descuentos en medicamentos del PAMI

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 13: El diputado nacional por Entre Río Julio Solanas inició una causa en un juzgado federal de su provincia para dar marcha atrás con la medida anunciada por las nuevas autoridades de la obra social, que deja unos 160 fármacos fuera de la cobertura gratuita. Regazzoni justificó la medida, junto al Defensor de la Tercera Edad.

#SeguridadSocial
La Defensoría del Pueblo pide se garantice atención médica en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 6: La entidad se mostró preocupada por la decisión de la obra social de la provincia de Buenos Aires de romper el convenio que la une con los profesionales, lo que pone en peligro la cobertura de millones de estatales.
#SeguridadSocial
Genera polémica que Salud incorpore tratamientos al PMO a días de dejar el poder
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 27: La cartera sanitaria ordenó la cobertura por parte de la seguridad social de diversos medicamentos y otros insumos, casi al cierre de su gestión. Las obras sociales y prepagas ponen en duda la viabilidad. Qué opina el referente de salud del próximo gobierno.

La iniciativa de la conducción del PAMI de retirar de la cobertura 100 por ciento de unos 160 medicamentos sigue generando polémica en todo el país. Las críticas a la medida, argumentada en un plan de sustentabilidad, generaron rechazo en las farmacias y otros sectores, que alertan sobre el impacto en el bolsillo que tendrá esta medida en los jubilados. Ante esto, un diputado nacional presentó un amparo judicial para frenar la resolución, y que se vuelva a cubrir de manera gratuita esos tratamientos. En tanto, desde el Defensor de la Tercera Edad se reunió con Carlos Regazzoni para analizar el impacto de la medida.

El diputado nacional Julio Solanas (Frente para la Victoria de Entre Ríos) presentó ante el Juzgado Federal N°1 de Paraná una cautelar contra reducción de medicamentos que otorga PAMI, anunciada la semana pasada por las nuevas autoridades de la obra social nacional. "Nos parece una cuestión absolutamente injusta que atañe a los derechos humanos de nuestros adultos mayores, y no acata las manifestaciones internacionales con respecto al cuidado de hombres y mujeres en la vejez", sostuvo el legislador La causa recayó en manos de Leandro Ríos.

En el escrito, el legislador solicita que se declare "la inconstitucionalidad y nulidad" de la medida, y se "decrete la medida cautelar de no innovar, restituyéndose el status quo a la situación anterior al dictado de la resolución 439". "Como a la mayoría de los argentinos, me indignó que se procure la eficiencia del PAMI de esta forma. Con nuestros abuelos no se jode", remarcó Solanas. En su escrito, el diputado agregó que “no sólo es injusto, sino que es una medida absolutamente arbitraria ante la inconsulta de un organismo cuyos dueños son nuestros mayores".

Junto con esto, Solanas presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su repudio por la decisión de Regazzoni de "excluir a 160 medicamentos de la cobertura del sistema y que clara y evidentemente perjudica a los 4,5 millones de abuelos titulares de la obra social".

Entre los medicamentos descartados, Solanas mencionó el Piroxicam (que es un antiinflamatorio indicado para el alivio de los síntomas de artritis y también indicado como analgésico par los caso en los que el dolor se asocia a un componente inflamatorio), el Alprazolam (fármaco utilizado para el tratamiento de los estados de ansiedad, especialmente utilizado en las crisis de angustia), la Amoxicilina (antibiótico semisintético derivado de la penincilina y que se utiliza para bronquitis o ese tipo de patologías), la Bromexina (agente mucolítico que se utiliza en el tratamiento de trastornos respiratorios asociados con mucosidad viscosa o excesiva).

Además, en Entre Ríos se produjo el primer rechazo legislativo de la medida. Esta semana, el Senado provincial aprobó por unanimidad un proyecto de declaración donde solicita a las autoridades del PAMI que “dejen sin efecto los alcances de la resolución 439 de ese organismo”. Los legisladores advierten los perjuicios que esta medida traerá a millones de jubilados, que ahora deberán hacer frente a los remedios que consumen y son esenciales en su calidad de vida.

La declaración fue impulsada por los senadores de Concordia, Villaguay e Islas, Ángel Giano, Mario Torres y Daniel Olano, respectivamente. Fue ingresada dentro de los asuntos fuera de lista y aprobada sobre tablas. Los 17 senadores presentes, de los bloques de Cambiemos y del Frente para la Victoria, apoyaron la declaración.

En tanto, las autoridades defienden la medida, y luego de reunirse con el Defensor de la Tercera Edad ratificaron su vigencia. Regazzoni estuvo con Eugenio Semino, que al parecer avaló la lista de 160 medicamentos de la cobertura gratuita que fueron excluidos de la resolución 337. Regazzoni aseguró que los medicamentos fueron sometidos a un análisis por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en el contexto de un Convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El IECS es una entidad de reconocida trayectoria en la región en la evaluación de tecnologías sanitarias. Cabe aclarar que la decisión de incluir o no a un principio activo en esta lista fue de PAMI, con la ayuda de la evidencia científica del caso.

“La mayor prioridad es la salud y el bienestar de todos nuestros afiliados. Vamos a trabajar en conjunto con la Defensoría del Pueblo para llevar el mejor servicio de calidad a los jubilados”, expresó el director ejecutivo del PAMI. En este marco, el Instituto y Regazzoni se pusieron a disposición de la Defensoría para la pronta solución de las dificultades que los afiliados puedan presentar.