Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/4/16

#SaludPblica

Día Mundial de la Salud: controles y actividades en el país para luchar contra la diabetes

SaludPblica

BUENOS AIRES, abril 7: La enfermedad fue elegida como tópico para esta jornada, y se busca concientizar sobre su impacto y sus consecuencias. Habrá una Feria de Salud en Capital Federal y la localidad de Pilar, donde se harán controles y diversas actividades. Un estudio difundido por Sanofi afirma que las personas de diabetes mueren en promedio tres veces más por gripe que el resto de los pacientes.

#SaludPblica
San Luis registró el primer caso de meningitis del año
ADJUNTO
SAN LUIS, abril 1º: Se trata de una paciente de 12 años, ingresada en el hospital de la localidad de Villa de Merlo. Según las autoridades, la paciente evoluciona bien, pero sigue internada bajo observación. Realizan operativos sanitarios para evitar que se propague la enfermedad.
#SaludPblica
En Estados Unidos, cada vez hay más temor por la expansión de la epidemia de zika
ADJUNTO
WASHINGTON, abril 14: Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades insisten con los efectos neuronales vinculados a la enfermedad, cada vez más extendidos. “Este virus parece más grave de lo que se pensó”, alertan. El gobierno pide unos 1.900 millones de dólares para desarrollar vacunas y controlar el mosquito transmisor.
H

oy el todo el planeta se conmemora el Día Mundial de la Salud. Como cada 7 de abril, se elige un tema que será eje de las actividades, para intentar concientizar a la población sobre su impacto. Este año, se eligió la diabetes, una enfermedad que se extiende a un ritmo acelerado y que se convirtió según los expertos en una verdadera epidemia mundial. Ante esto, en la Argentina se plantean diversas actividades para poner en el centro del debate el avance de este mal, que en la actualidad afecta a 382 millones en todo el mundo, y que para 2035 ese número habrá llegado a los 592 millones.

Bajo el lema “Vence la diabetes”, la jornada de de la Organización Mundial de la salud (OMS) apunta a poner en evidencia el impacto de la diabetes en la salud mundial. Por eso, la entidad marcó que los objetivos de esta iniciativa son “intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la diabetes”.

Una de las principales actividades se realizará mañana 8 de abril, y se trata de la denominada Feria de la Salud, organizada por Kimberly-Clark, compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables, junto con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. La misma tendrá lugar de 11 a 14 en la localidad de Pilar. “Se tratará de una jornada abierta a la comunidad del barrio Las Lilas en Pilar dedicada a promoción y prevención de hábitos para una vida saludable. Quienes asistan a la misma podrán recorrer los diferentes stands que incluyen: evaluación de riesgo cardiovascular, alimentación saludable, reanimación cardiopulmonar, potabilización de agua, prevención del dengue, zika y chiquingunya, maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, aprendiendo a conocerse y stand de información sobre autismo”, informaron desde la organización.

A esta acción se sumarán alumnos voluntarios de la Universidad Austral quienes acompañarán a los profesionales de la salud en los distintos stands de atención. Además, todas las personas que participen de las actividades recibirán productos de Kimberly-Clark. “Consideramos fundamental la búsqueda de la mejora de la salud, así como de la educación y la calidad de vida de las personas. En este sentido, estamos enfocados en brindar un apoyo integral, ya sea a través de nuestros productos, como desde proyectos que mejoren la calidad de vida en las comunidades en las que estamos insertos”, explicó Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark.

“Cuidar la salud de las personas es una noción mucho más amplia e integral que la de ‘atender’, porque implica relaciones horizontales, simétricas y participativas. Cuidar, sin dudas, hace que debamos muchas veces salir del consultorio, de nuestros delantales e instrumentos para cuidar como lo hace alguien que es cercano con cariño y entrega”, asegura por su parte Claudia Lascano, directora de la Posta Sanitaria, profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas y médica del Hospital Universitario Austral.

Además, en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud porteño realizará en el marco del Día Mundial de la Salud su propia Feria de la Salud en Plaza Houssay (Paraguay entre Junín y Uriburu), hoy de 10 a 16. En la feria, remarcaron, se acercarán a la comunidad los servicios que ofrece las diversas carteras, para “potenciará el vínculo entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina”.

Entre las actividades habrá una colecta de donación voluntaria de sangre en el Hall de la Facultad de Medicina, aplicación de las vacunas Doble Adultos y hepatitis B, test rápido de VIH en el Campus de Juventud y se promocionaran los centros de testeo rápido en la Ciudad, consejería de sexualidad y entrega de preservativos, actividades didácticas para adultos mayores, estaciones saludables realizarán control de peso y talla, medición de glucemia; presión arterial y ofrecerá para quienes lo deseen asesoramiento en alimentación saludable, juegos de concientización de enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, la jornada servirá para poner en evidencia algunos aspectos de la enfermedad. Según la farmacéutica Sanofi, un estudio canadiense durante la pandemia de gripe de 2009 reveló que los diabéticos tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados que el resto de las personas si se contagian con gripe. Una vez en el hospital, los diabéticos con gripe tienen cuatro veces más riesgo ser internados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los números de la diabetes son elocuentes, y justifican la necesidad de realizar esta jornada. La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) estima que el número de personas que viven con diabetes en la actualidad asciende a 382 millones, y que para 2035 ese número habrá llegado a los 592 millones. El mayor porcentaje de personas con diabetes se concentra entre los 40 y los 59 años de edad, y en la actualidad se estima que 175 millones de personas con diabetes aún no han sido diagnosticadas.