Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/4/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Denuncias en el IOMA: vinculan a gremio estatal con casos de corrupción

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, abril 5: Un informe periodístico vincula al sindicato UPCN con varios casos investigados por la justicia, incluyendo el que terminó con la detención del titular de la delegación Junín hace unos días. Difunden el mecanismo por el cual seleccionaban los pacientes a los que se les cargaban los servicios y fármacos que no se entregaban finalmente.

#SeguridadSocial
Salud en crisis: las obras sociales provinciales al borde del colapso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Muchas entidades sufren falta de financiamiento y problemas para cumplir con las prestaciones. Esta semana, el IPROSS de Río Negro evitó el corte de servicio de medicamentos, por la falta de pagos. La OSEP de Catamarca admitió retrasos en los fármacos oncológicos. El IOMA bonaerense, con problemas judiciales.
#SeguridadSocial
Obra sociales provinciales organizan su primer Congreso nacional
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Las entidades que forman el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se reunirán en Santa Fe a in de mes para discutir temas relacionados con el precio de los medicamentos, nuevas tecnologías y cobertura medicinal.

Con promesas de saneamiento, las nuevas autoridades del IOMA avanzan en una serie de cambios internos para garantizar un mejor manejo de los recursos. Pero no todo lo que brilla es hora, resalta el dicho popular. Es que mientras la justicia avanza en la investigación de varios casos de corrupción, un informe periodístico vincula a un gremio estatal con el nombramiento de funcionarios cuestionados. El trabajo publicado ayer explica cómo los nombres vinculados al titular de UPCN se fueron quedando con puestos claves en el nuevo organigrama de la obra social provincial. Además, siguen las denuncias del gremio de técnicos de la entidad, que motoriza las principales investigaciones actuales.

El diario Hoy de La Plata publicó ayer una serie de vinculaciones entre el gremio UPCN y funcionarios vinculados con manejo irregular en el IOMA. Este medio anticipó que tras una denuncia de la Asociación de Profesionales del IOMA se ordenó en una serie de allanamientos en Junín que derivaron en el arrestado el responsable de UPCN de esa región, Eugenio “Lalo” Pirani, quien cumple funciones como jefe de departamento de la obra social. “Pirani está imputado por los delitos de asociación ilícita, estafa y enriquecimiento ilícito. Formaría parte de una red de empresas que, presuntamente, se dedicaban a internaciones domiciliarias, nutrición, tratamiento de kinesiología y salud mental. Entre las irregularidades detectadas aparece la facturación de tratamientos a personas fallecidas y a afiliados que no habían solicitado ninguna prestación”, remarcó la nota.

Una de estas sociedades es Hestía SRL, que se dedica a internaciones domiciliaria y cuya titular sería testaferro de Lalo. Según pudo saber Hoy, “uno de los responsables de reclutar pacientes y direccionar contrataciones a favor de esta empresa sería otro dirigente UPCN, oriundo de la localidad de Nueve de Julio: Jorge Miguel Malpere, quien habría sido nombrado como director de Regiones del IOMA a nivel provincial”.

Otros funcionarios del IOMA vinculado a UPCN, involucrados en el escándalo de la empresa Hestia SRL, es el actual director de la región General Pueyrredón, Omar Ceberino, y los médicos auditores Lucas Camarero Vilches y su hijo Lucas Camarero. Según la denuncia de APIOMA, los tres “realizaban las autorizaciones de la empresa de internación domiciliaria, quien justamente abrió una sede de la empresa en Mar del Plata para formalizar el desfalco al IOMA”.

“Luego de que Pirani cayera preso en Junín, estos personajes permanecieron casi 48 horas continuadas dentro de la regional haciendo desaparecer y borrando todos los datos de las computadoras con conocimiento de las autoridades actuales sin que se pongan a resguardo las pruebas del desfalco. Ceberino habría puestos como excusa que le robaron el sello a Lucas Camarero para hacer las maniobras. Pero, sospechosamente, no inicio el correspondiente sumario administrativo ni denunció en la justicia la desaparición del sello”, dijeron los profesionales. Y alertaron que, producto del pacto de impunidad del gobierno con UPCN, muchos de los ex integrantes en casos de corrupción implicados en casos de corrupción se están reciclando en el ISEI. “Este personal va a ser el encargado de formar a toda la gente que se interese en formarse sobre el manejo de una obra social como es el IOMA. Parece una broma”, concluyeron las fuentes consultadas por el diario platense.

Luego de que el diario Hoy informara que la cuestionada y denunciada funcionaria Liliana Méndez –también vinculada a Quintana- había sido ratificada en la estratégica Dirección de Auditoría y Fiscalización Médico Ambulatoria, se generó un verdadero escándalo en la obra social, que llevó a que las autoridades reconsideraran su decisión.

Actualmente, en el organigrama del IOMA, aparece “designación en curso” en ese cargo. Ahora bien, como aún no fue designado un reemplazante, Méndez seguiría recibiendo y firmando trámites y expedientes que involucran cifras millonarias. Por esa dirección pasa el control de todo lo que tiene que ver con los contratos relacionados con el denominado primer nivel de atención. Es decir, diálisis, prestaciones de kinesiología, fonoaudiología, odontología, prácticas bioquímicas, estudios de diagnóstico de alta complejidad, prestaciones médico-ambulatorias con sus correspondientes derivaciones a centros de salud de Capital Federal como puede ser el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro, y la fertilización asistida.

La nota completa se puede leer en el siguiente link: http://diariohoy.net/politica/ioma-crece-el-contubernio-con-la-conduccion-de-upcn-67216